Bruselas. Los líderes de la zona euro no debieran entregar cifras detalladas de todos los aspectos técnicos de su paquete de respuesta a la crisis tras la cumbre de la noche del miércoles, ya que estos serán trabajados en reuniones posteriores, dijo el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly.

"El Consejo Europeo y los líderes de la zona euro son políticos. Necesitan tomar decisiones políticas. Lo que se espera de ellos esta noche es exactamente eso. Hubo un trabajo técnico previo (antes de la cumbre) y habrá probablemente trabajo técnico (después de la cumbre)", agregó Bailly.

"El Consejo Europeo no está allí para detallar todas las cifras con tecnicismos financieros y todo eso", explicó en una rueda de prensa.

Bailly dijo que el acuerdo alcanzado por los líderes de la zona euro de la noche del miércoles debe ser tan creíble como sea posible, dando el mensaje político con tantos detalles como sea posible para recuperar la confianza.

Los líderes debatirán las maneras de reforzar las capacidades del fondo de rescate, un marco para recapitalizar a los bancos y un segundo paquete de financiamiento para Grecia, que incluirá una mayor contribución de los bancos privados que la acordada originalmente.

El portavoz no fue claro respecto a cuánto sería la contribución de los bancos privados.

"Hay discusiones en paralelo, todo eso alimentará la discusión de esta noche, sobre esa base ellos decidirán lo que es adecuado y posible para ponerlo en las conclusiones", agregó.