Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes del APEC buscan eludir crisis de Europa
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 15:58

A diferencia de Estados Unidos, donde la Reserva Federal ya bajó las tasas de interés hasta cerca de cero, muchas economías asiáticas podrían reducir sus costos referenciales de endeudamiento para impulsar un crecimiento más rápido.

Honolulu. Los líderes del Asia-Pacífico llamarán este domingo a sus miembros a hacer lo necesario por incentivar el crecimiento económico, haciendo fuerza común ante la amenaza de la crisis de deuda de Europa en vez de abordar sus divisiones sobre comercio y políticas cambiarias.

Luego de un inusual logro en el marco de un acuerdo comercial, los líderes de las 21 naciones que componen el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) se enfocarán en el problema más inmediato de evitar un contagio desde Europa.

Tras conversaciones este domingo, los líderes emitirán un comunicado expresando el temor de que los problemas de deuda no resueltos de Europa se extiendan a la región del Asia-Pacífico.

A diferencia de Estados Unidos, donde la Reserva Federal ya bajó las tasas de interés hasta cerca de cero, muchas economías asiáticas podrían reducir sus costos referenciales de endeudamiento para impulsar un crecimiento más rápido.

La mayoría de ellas también presume de buenas finanzas públicas, lo que les da más libertad para fomentar el gasto gubernamental.

"No veremos mucho crecimiento desde Europa hasta que los problemas sean resueltos", indicó el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Y ello tendrá un efecto desalentador en la economía. Pero si al menos podemos contener la crisis, entonces una de las grandes posibilidades que tenemos es ver a la región del Asia Pacífico como un motor extraordinario de crecimiento", agregó.

Pero ese motor se está desacelerando y los líderes asiáticos, preocupados por la inflación, podrían no querer que se acelere de nuevo. China es renuente a iniciar una nueva gran ronda de estímulo como la que lanzó el 2009 debido a la preocupación del gasto sobredimensionado.

Probablemente el crecimiento económico de China caiga por debajo del 9% el próximo año por primera vez en una década. Aún así, su expansión sería cuatro veces más rápida que la de Estados Unidos.

Comercio y el yuan chino. Aunque los líderes se mostrarán unidos, la cumbre de la APEC evidenció crecientes divisiones, particularmente entre los dos mayores participantes: Estados Unidos y China.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama advirtió al presidente chino Hu Jintao que los estadounidenses estaban cada día más impacientes y frustrados con el ritmo de cambio en la política económica de China.

Obama y Hu se reunieron este sábado y el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney indicó que el mandatario estadounidense fue "muy directo" con el líder chino sobre la divisa y los asuntos comerciales durante su reunión.

Estados Unidos ha reclamado por mucho tiempo que China mantiene artificialmente la debilidad de su divisa, el yuan, para dar ventajas a sus exportadores. China responde que el yuan sólo subirá gradualmente para evitar dañar a la economía y elevar el desempleo, lo que afectaría el crecimiento global.

Hu fue citado por Chinanews.com en Pekín el domingo señalando que una gran apreciación del yuan contra el dólar no ayudaría a los problemas de desempleo y comercio de Estados Unidos.

"Los problemas de desempleo y déficit no son causados por el tipo de cambio del yuan. Incluso una mayor apreciación del yuan no resolverá los problemas que enfrenta Estados Unidos", sostuvo Hu, en declaraciones replicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Ejecutivos corporativos de APEC reunidos en Honolulú también expresaron cierta frustración con China, aunque la mayoría dijo que prefería un acercamiento suave para evitar tensar las relaciones comerciales.

"Incluso entre amigos a veces hay disputas y hay momentos de tensión", comentó John Lechleiter, jefe ejecutivo de la farmacéutica Eli Lilly. "Espero a medida de que surjan estas cosas se pueda lidiar con ellas de manera diplomática", dijo.

Autores

Reuters