Los llamados a la cautela de los principales bancos centrales del mundo ayudaban a que las acciones mantuvieran el buen desempeño que llevan desde comienzos de año el viernes, mientras que el yuan chino culminó su mejor semana desde 2005.

* Ante los nuevos llamados a la calma de la Reserva Federal sobre nuevas alzas de las tasas de interés, las reflexiones del BCE sobre la inyección de nuevos estímulos y las noticias de que las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín están progresando, la confianza de los inversores era muy grande.

* Las acciones en Asia tocaron un máximo de cinco semanas durante la noche gracias a las bolsas de China y Japón, mientras que los títulos europeos subían y se encaminaban a su cuarto día consecutivo de avances y a la racha ganadora más larga desde septiembre.

* La moderada postura de la Reserva Federal también presionaba al dólar y hacía caer los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos luego de cinco días de ganancias. Eso animó a los emergentes y aumentó la confianza en los mercados, la que se vio afectada durante el desplome bursátil de fines de 2018.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el viceprimer ministro chino, Liu He, “probablemente” visitará Washington en enero para participar también en las negociaciones comerciales.

* “Las acciones están teniendo una buena racha después de un final bastante horrible del año pasado”, dijo el analista de Rabobank Bas Van Geffen.

* El índice de las 300 acciones líderes en Europa subió un 0,3% en las primeras operaciones a 1.377 puntos, su mayor nivel en casi un mes. El DAX alemán ganaba un 0,1% y el CAC francés avanzaba un 0,2%

* El gran triunfador entre los principales índices de Europa era el FTSE británico, que sumaba 0,7% a 6.992 puntos.

* El buen desempeño de Wall Street el jueves era otro factor positivo. El S&P 500 ha trepado más de 10% desde el nivel mínimo que tocó el 26 de diciembre y los futuros apuntan a otra subida en la apertura del viernes.

* El jueves en el Economic Club of Washington, el jefe de la Fed, Jerome Powell, reiteró que el banco central estadounidense será paciente al momento de subir las tasas de interés.

* Funcionarios estadounidenses y chinos están trabajando en conversaciones comerciales de alto nivel después de que representantes de nivel medio discutieron esta semana varias demandas estadounidenses, que apuntan principalmente a cambios estructurales en China para abordar temas como el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.    

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el viceprimer ministro chino, Liu He, “probablemente” visitará Washington en enero para participar también en las negociaciones comerciales.

* En los mercados de divisas, el dólar estaba en curso a su cuarta caída semanal consecutiva frente a otras monedas mundiales importantes. Por otro lado, el yen japonés subía a 108,29 unidades por dólar y el euro avanzaba a US$1,15, camino a su mejor semana desde agosto.

*  Sin embargo, el yuan ha sido el verdadero motor de los mercados bursátiles. En medio de las delicadas negociaciones comerciales, la moneda china ha aumentado un 1,8% esta semana, en su mayor ganancia desde julio de 2005, cuando Pekín puso fin a la paridad del yuan con el dólar.