Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial del 1 de julio, sostuvo esta mañana su primer encuentro con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tras los resultados del domingo. En la reunión, López Obrador y la cúpula empresarial acordaron reunirse cada tres meses para dar seguimiento a las propuestas de campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. “Estamos conscientes de que necesitamos un Gobierno sólido y fuerte para fortalecer la confianza", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

La reunión se desarrolló con cordialidad y López Obrador agradeció a los miembros del CCE por actuar de manera muy respetuosa y por reconocer el triunfo de los comicios del domingo. “Estamos construyendo una autentica democracia no una dictadura”, dijo López Obrador, como parte de una gratitud en los mismos términos a la expresada el martes al presidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador y algunos miembros del CCE, que integra a las principales cámaras empresariales y a los accionistas de las empresas más poderosas de México, sostuvieron momentos muy ríspidos durante la campaña electoral, en un cruce de acusaciones que estuvo a punto de desbarrancar el diálogo. Días antes del cierre de las campañas, López Obrador y el CCE hicieron las paces y bajaron la intensidad de la retórica propia del momento electoral.

La reunión de hoy de López Obrador con los miembros del CCE ocurrió en el Hotel Camino Real de Polanco, en la Ciudad de México. El enlace entre López Obrador y el CCE fue el empresario Alfonso Romo, quien acompañó al candidato durante la campaña y quien ha sido propuesto para ocupar la Oficina de la Presidencia a partir del 1 de diciembre.

Esto fue lo que dijeron los empresarios tras salir de la reunión:

Alejandro Ramírez

Dueño de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios

“Creo que fue una muy buena reunión, hubo intercambios específicos del futuro gobierno y estamos muy optimistas de lo que podemos hacer con la colaboración conjunta del sector privado con el nuevo gobierno. 

“Fue un diálogo constructivo, conciliador, propositivo y que genera confianza, que nos da certidumbres sobre el marco regulatorio, sobre las propuestas de política pública que están por venir y en general muy positivo todo”, dijo Alejandro Ramírez.

Claudio X González Laporte

Presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark

“Yo creo que salimos muy entusiasmados, con energía, para hacer lo que tenemos que hacer. (…) Todos tenemos que hacer nuestra parte para hacer de México un país más incluyente, más próspero y que realmente le saquemos todo su potencial.

“[López Obrador] Tiene muy marcado cómo podemos arrancar un programa de aprendizaje en todo el país ayude a tener a los jóvenes de este país ocupados y no sólo ocupados: que estén aprendiendo cómo trabajar y cómo hacer cosas útiles y creo que ese es un programa muy importante. Luego trae muy marcado también que se tiene que apoyar al sur de nuestro país para que se ponga al nivel de lo que está sucediendo en el centro y en el norte, y creo que eso va a marcar su sexenio muy importantemente”, dijo Claudio X González Laporte.

Moisés Kalach

Vicepresidente de Kaltex y representante empresarial en la renegociación del TLCAN

“Nos quedamos tranquilos de que habrá […] un seguimiento institucional, lo que hemos venido haciendo. Se habló de que hay un buen trabajo hecho. Lo ha dicho públicamente el presidente electo y eso nos deja tranquilos de que las cosas van bien y hacia adelante, de que seremos consistentes con las posiciones que tenemos en nuestro país. No han cambiado las posiciones, porque hubo una elección en nuestro país, tenemos que seguir cuidando que las decisiones se tomen por el bien de nuestro país, de nuestras empresas y de los empleos. 

“En el TLC habrá consistencia, el equipo sigue, se ha hecho un buen trabajo. Hay una relación cercana con los empresarios, el cuarto de junto, y la estructura que tenemos del consejo empresarial sigue y nos vamos a reunir con el equipo de transición para alinearnos y comentar todo el trabajo que se ha hecho. Se hará una presentación. El tema de cabildeo también va a seguir tal y como lo hemos venido estableciendo, entonces va a haber una continuidad”, dijo Moisés Kalach.