Diecisiete de los 19 miembros de Petrocaribe firmaron un acuerdo dirigido a consolidar la “Zona Económica Petrocaribe”, la cual persigue aumentar y diversificar el intercambio comercial entre las naciones participantes.

En la décimo quinta reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe realizada este lunes en Caracas, con motivo de la celebración de los 10 años de conformación del Grupo, el elemento básico planteado fue acelerar la conformación de esta zona especial.

Liberar aranceles. La ministra de Comercio Isabel Delgado, fue la encargada de presentar la propuesta, “que vayamos todos a un acuerdo de liberación de aranceles, con generosidad entre nosotros para que no haya triangulaciones, pero que los bienes que producimos sirvan para apuntalar el comercio industrial, de materias primas, de bienes intermedios y también el comercio de productos con máximo valor agregado, y así posicionar en nuestros mercados esos productos”, destacó.

La titular de comercio instó a los representes del grupo a tomar ese papel de trabajo como un borrador para hacer sus propuestas, las sugerencias o modificaciones se recibirán hasta el 12 de este mes, para establecer un debate los días 16 y 17 de los corrientes. En esta fecha se activará el Grupo de Trabajo de Comercio e Integración, en Caracas.

En la agenda de trabajo también se estableció el 10 de agosto como fecha tope para recibir la información comercial sobre cada uno de los países y los mecanismos de integración a los que pertenecen; un intercambio de información estadística en materia comercial, indicó Isabel Delgado. Esto servirá para aplicar una evaluación de estructuras arancelarias; realizar un inventario de potencialidades productivas existentes y establecer lista de bienes y servicios prioritarios susceptibles de compensación comercial en las naciones del bloque.

La fecha se estableció con el fin de que se tengan listados y acopiados todos los acuerdos a fin de que los miembros de Petrocaribe puedan evaluar las estructuras arancelarias del grupo. En ese sentido aclaró Isabel Delgado, se respetarán todos los acuerdos bilaterales existentes entre las naciones, con organismos de integración o multilaterales.

“Debemos tener un debate importante sobre origen; también está en la propuesta un mecanismo de salvaguardia que permita a cualquiera de nosotros proteger una industria, ante el comercio con los países que constituyen Petrocaribe, y que pueda afectar a esa industria”, aseveró.

Anuncios. El Ministro de Energía y Petróleo Asdrúbal Chávez, durante su intervención en la instalación del evento, destacó que el próximo 6 de septiembre en Jamaica, a la vez de rememorarse los logros del bloque, se mostrarán los avances en la construcción de la “Zona Económica de Petrocaribe”.

El funcionario recordó que “Petrocaribe ha logrado que los países que lo conforman tengan una mayor infraestructura. “En el camino superamos la crisis energética, económica, alimentaria y retomamos la senda del crecimiento sostenido; con más infraestructura, en educación, electricidad y salud; además de una mejor alimentación y educación”. Petrocaribe navega hoy con buen viento, ratificó.

Desde el escenario de Pdvsa La Campiña, el ministro sostuvo que “Petrocaribe es un mecanismo integrador y unificador. Viene a resolver las asimetrías en acceso de recursos energéticos por la vía de un intercambio justo y equitativo. Nos estamos adelantando para cumplir metas. Sin Petrocaribe esta región colapsaría”, recalcó.

Arroz y educación fueron temas del encuentro. En esta décimo quinta reunión del grupo, se hizo una evaluación del la propuesta para la consolidación de una “Alianza productiva para Comercializar el Arroz”, en ello están trabajando los ministerios de Comercio, alimentación e Industria de las naciones que lo conforman; esto se debe a que muchos de los países de Petrocaribe son productores del cereal, mientras otros tienen que importarlo.

En el evento se destacó la ayuda que se hizo a la república de Haití para solventar su problema alimentario con el abastecimiento de ese producto y el servicio que se puede dar a las naciones que no lo cultivan.

Espacio común universitario. En el ámbito educativo, en el evento, se instó a las autoridades del bloque para la conformación de un “Espacio Común Universitario”.

En el encuentro se conversó sobre la aprobación de un Consejo de Ministros de Educación de Petrocaribe.

Esto permitiría grandes avances a nivel educativo y la posibilidad de que entre los países firmantes del acuerdo se puedan llevar a cambio intercambios entre universidades y permitir el acceso a centros de estudio, a personas no nacionales.