Asunción. El análisis sobre el comportamiento del sistema financiero local en el primer semestre del año, realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), concluye que los depósitos a plazo fijo han aumentado tanto a nivel de la moneda nacional como en dólares.

A junio de 2016 los técnicos del BCP encontraron depósitos totales en moneda nacional por 41,1 billones de guaraníes, lo que de acuerdo al informe equivalen a un aumento de 2,4% en un lapso anualizado (12 meses).

De ese total de depósitos en moneda nacional, aquellos que son a la vista representaban el 56,3% y aquellos a plazo fijo, el 43,7%. Y a partir de estos datos el Banco Central resalta en su informe que los depósitos a plazo aumentaron 7,9% entre junio de 2015 y junio de 2016. En contraposición, los depósitos a la vista se redujeron 1,4% en igual periodo (ver cuadro).

Según las explicaciones que da el Banco Central, “este aumento de los depósitos a plazo coincide con el aumento de las tasas de interés pasivas bancarias, específicamente de los certificados de depósito de ahorro”. Por otro lado, “si bien las tasas bancarias de los depósitos a la vista han aumentado desde noviembre de 2015, el promedio se mantuvo en 1,1% durante el primer semestre de 2016”, añade el informe financiero.

En relación a los depósitos en dólares, en los datos del BCP se puede ver que en los bancos, financieras y cooperativas del mercado financiero paraguayo existían a junio pasado fondos globales por US$ 6.786,9 millones, lo que demuestra que los mismos aumentaron en 11% en un periodo de 12 meses.

“Si se analiza por plazo, los depósitos a la vista representan el 55,1% del total en moneda extranjera. Los depósitos a la vista aumentaron 11,4%, y los depósitos a plazo en 10,5% entre junio de 2015 y junio de 2016”, lo que indica que este tipo de depósitos también ha seguido la tendencia de aquellos depósitos en guaraníes.

Siempre de acuerdo al último informe del BCP, dado a conocer el viernes pasado, una de las características de nuestro sistema financiero es que el fondeo proviene en su mayoría de depósitos, y en ese sentido “los depósitos del sector privado son una fuente de fondeo estable y representan el 84,8% del total de depósitos del sistema. De estos 47,4% son en guaraníes y 52,6% en dólares”.

En cuanto a los depósitos del sector público, el 77,7% se encuentra en guaraníes y el 22,3% en dólares, según datos del BCP, que detallan que en moneda nacional están registrados un total de 9,3 billones de guaraníes y en moneda extranjera, 480,3 millones de dólares. De los depósitos en guaraníes, 72,5% corresponden al Instituto de Previsión Social (IPS), a junio de 2016. Así también, los depósitos del IPS en dólares constituyen 26,0% de los depósitos totales del sector público en moneda extranjera.