Acaba de iniciar el 2012 y es natural preguntarse qué le depara el año nuevo a las economías de América Latina, sobre todo cuando la crisis financiera en Europa persiste.

"Sin duda, el entorno económico global será menos favorable. El crecimiento se ha atenuado en los países más grandes de la región. En el norte, Estados Unidos está creciendo un poco más rápido, pero en otras regiones la actividad se está desacelerando, incluso en China, que es un gran comprador de materias primas de la región", afirma Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, una proyección que podría provocar pánico en los inversionistas regionales.

Sin embargo, ser presa del pánico financiero puede constituir el peor error que un inversionista puede cometer a la hora de reordenar su cartera de inversiones en medio de alta volatilidad, economías endeudadas y estrepitosas caídas de las principales plazas bursátiles.

A continuación, cinco especialistas recomiendan algunas jugadas para no perder el partido y obtener o, al menos, mantener la rentabilidad:

948

 

949