El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles que ha girado instrucciones a la cancillería, para adelantar gestiones que promuevan la inserción de Venezuela en el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En el contexto de la VII Cumbre del Brics que se celebra los días 8 y 9 de julio en la ciudad de Ufa, Rusia, el jefe de Estado venezolano saludó los alcances de este bloque emergente y detalló que de acuerdo a su convenio constitutivo, Caracas tiene las posibilidades de ingreso.

"Viendo la experiencia de los Brics debemos motivarnos, yo le dije a la canciller (Delcy Rodríguez) que adelantara gestiones para incorporarnos", anunció Maduro en entrevista a la multiestatal Telesur.

El mandatario suramericano indicó que además propondrá a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), para que este mecanismo de integración sea parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, que con un capital inicial de 100.000 millones de dólares fue lanzado oficialmente el pasado martes.

El anuncio sobre la creación de esta nueva entidad financiera fue hecho en julio de 2014, cuando el grupo de los Brics se reunió en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

El presidente Maduro destacó la rapidez con la que surge este nuevo entramado financiero y económico global, y resaltó los esfuerzos de cada uno de los presidentes que integran el bloque.

"Con los Brics vemos que están acelerados (...) se ve que van avanzando en pasos seguros pero rápidos", afirmó.

Asimismo, se refirió al surgimiento de una nueva arquitectura financiera como alternativa al dominio tradicional del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Central Europeo (BCE) y otras entidades.