Pasar al contenido principal
Lucas Papademos: "la economía griega está afrontando grandes problemas pese a los esfuerzos realizados"
Jueves, Noviembre 10, 2011 - 09:22

"La economía griega está afrontando grandes problemas pese a los esfuerzos realizados", dijo Papademos en su primer discurso tras ser nombrado como el próximo primer ministro griego.

Lucas Papademos, quien fue elegido como nuevo primer ministro de Grecia, pidió el jueves a sus compatriotas que contribuyan a resolver los grandes problemas económicos que enfrenta su país en un momento de "encrucijada".

Papademos, un ex vicepresidente del Banco Central Europeo, sostuvo que el principal objetivo del nuevo Gobierno es implementar el acuerdo de rescate de la Unión Europea y pidió un gran respaldo para la coalición.

"La economía griega está afrontando grandes problemas pese a los esfuerzos realizados", dijo Papademos en su primer discurso tras ser nombrado como el próximo primer ministro griego.

"Las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego. El camino no será fácil pero estoy convencido de que resolveremos los problemas con mayor rapidez y un menor costo si hay unidad, entendimiento y prudencia".

Nombrado primer ministro de Grecia tras acuerdo con Papandreu

El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, uno de los más destacados economistas griegos que fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, asume las riendas de un país al borde del abismo económico.

Su nombramiento es el resultado de un acuerdo entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandreu, y el líder conservador, Antonis Samarás, tras arduas negociaciones sobre el cometido, la composición y la duración de un gobierno de unidad nacional que debe salvar al país de la bancarrota.

Si la entrada de Papademos en el BCE fue vista como un reconocimiento de su labor al frente del Banco de Grecia para estabilizar la economía helena y conseguir que el país ingresara en la zona del euro en 2001, ahora el desafío es lograr que no abandone la moneda única europea, ni la arrastre al caos con su crisis.

El economista, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha sido desde su salida del BCE asesor del socialista Yorgos Papandréu, a quien sustituye ahora en la jefatura del Gobierno.

Autores

Reuters