El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que México es un país de referencia en toda la región latinoamericana en el desarrollo e implementación de modelos de negocio exitosos enfocados al segmento conocido como la Base de la Pirámide.

Las declaraciones de Moreno se dieron en el marco del Foro Base III 2015, organizado por el BID en la Ciudad de México, en donde se reunieron líderes empresariales, autoridades y organizaciones tanto nacionales como internacionales para impulsar y fortalecer modelos de negocio enfocados en atender a las personas que ganan menos de US$10 en la región latinoamericana.

Durante su intervención, Moreno destacó que en México ya existe un buen número de organizaciones conformado por grandes corporativos, medianos empresarios, así como nuevos emprendedores, quienes han descubierto en esta área de oportunidad negocios rentables, buenos retornos económicos y enormes dividendos sociales.

El directivo presentó tres casos, dos de ellos de empresarios mexicanos que están ya trabajando con excelentes resultados con éste segmento y han demostrado que “éste mercado que ha crecido consistentemente durante la última década en América Latina y el Caribe, genera nuevas oportunidades de negocio para quienes las detectan y se arriesgan a desarrollarlas”.

Moreno expuso el caso de FINAE, empresa mexicana enfocada en apoyar la educación superior en la base de la pirámide y la cual ha financiado los estudios a más de 7.000 jóvenes en universidades prestigiosas. Otra empresa mexicana mencionada por el directivo es salaUno, la cual ofrece cirugías oftalmológicas a bajos costos y ha atendido a más de 70.000 personas, casi todas ellas de la Base de la Pirámide.

Por último, el presidente Moreno compartió el caso de éxito de Credifamilia, empresa Colombiana que se especializa en ofrecer crédito de vivienda para familias de la base de la pirámide.

A su vez, Luiz Ros, gerente de la iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) en el BID, aseguró que las oportunidades de impulsar el desarrollo de soluciones para el mercado de la base de la pirámide, a través del sector privado, nunca han sido tan prometedoras como ahora.

“Hoy estamos mejor equipados de conocimiento para diseñar productos que generen impacto positivo en la calidad de vida e inclusión”.

El líder de OMJ manifestó también que el BID, desde el 2006 ha venido impulsando la atención hacia el enorme mercado que representa la Base de la Pirámide, trabajado con decenas de socios para desarrollar modelos de negocio rentables para proveer vivienda, salud, educación y servicios financieros a esta población.

“Apostar a lo social es redituable. Y tenemos ejemplos muy claros en sectores de educación, vivienda, tecnologías de la información, servicios financieros. Al día de hoy hemos financiado más de 60 proyectos en 18 países por un valor de US$413 millones. Y, desde luego, hemos organizado el Foro BASE, que hoy es la plataforma regional por excelencia para quienes están interesados en este tema. No lo hacemos solos. Contamos con el apoyo de patrocinadores pioneros en este mercado”, agregó.

Sobre ésta tercera edición del Foro, el líder de OMJ manifestó sentirse muy satisfecho por el interés que tantos sectores y organismos de todos niveles, mostraron con su participación y el gran valor que los ponentes de primer nivel aportaron compartiendo modelos de negocio novedosos, casos de éxito y perspectivas para éste segmento de gran oportunidad.