El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el consumo de las familias mexicanas está creciendo e impulsando el crecimiento económico del país.

En su participación en la Asamblea Nacional del IMEF, en Cancún, explicó que esto se debe a que la estabilidad económica y la menor inflación fortalecieron el poder adquisitivo y la confianza de las familias en la economía.

Dijo que los bajos niveles de inflación son resultado de la política monetaria instrumentada por el Banco de México (Banxico) y del efecto positivo de las reformas estructurales.

Afirmó que el crecimiento del consumo es la fortaleza más importante que tiene hoy la economía mexicana.

“Mientras otros países de la región, otros países emergentes, han entrado en recesión, México sigue creciendo, y está creciendo gracias, insisto, al consumo de las familias mexicanas, al poder de compra de las y los mexicanos”, comentó.

Advirtió la necesidad de conservar la estabilidad macroeconómica del país para, con ello, proteger también la de las familias mexicanas.

“Hoy más que nunca, ante el entorno internacional complejo, pero los buenos resultados en materia de demanda interna que tenemos en México, se hace evidente la necesidad de un manejo macroeconómico responsable y prudente”.

Aseguró que el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión construye estabilidad a través de la prudencia fiscal, porque ante la caída de los ingresos petroleros, no aumenta impuestos y reduce el déficit fiscal.

Ventajas. Felicitó al Congreso de la Unión por la aprobación del Paquete Económico 2016 y comentó que, en su opinión, lo más importante es que no considera la creación de nuevos impuestos ni el aumento a los ya existentes.

“Por lo tanto, lo más importante que se ha hecho en materia tributaria este año es, en primer lugar, respetar la propuesta del Ejecutivo y el compromiso que ha hecho el Ejecutivo de no elevar los impuestos, no crear nuevos impuestos, y este compromiso del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá vigente hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre de 2018”.

Antes de hacer estas consideraciones, compartió con los integrantes del IMEF algunas cifras que dan cuenta del crecimiento.

Refirió que según cifras del Inegi, de enero a agosto de este año, el consumo creció 3.4 por ciento, y que de acuerdo con la ANTAD, en octubre las ventas a tiendas iguales aumentaron 9.8 por ciento.

Hizo notar que este crecimiento en ventas fue el más importante que se ha dado en los últimos cuatro años e implica un crecimiento real.