México es, de entre las economías emergentes, una de las "mejor preparadas" para enfrentar la primera alza de tipos de interés en Estados Unidos, tras la crisis de 2008, prevista para el año próximo, según dijo este sábado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas", comentó Videgaray en una rueda de prensa en Washington, al asistir a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Por supuesto que enfrentaremos volatilidad", admitió Videgaray en alusión a la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense desde 2008 y que los analistas prevén que se llevará a cabo a mediados de 2015.

Pero México, debido a las reformas estructurales de los últimos meses, está "mejor" posicionado que otros países "para enfrentar la volatilidad", insistió.

Por otro lado, el ministro se refirió a la desaparición de 43 estudiantes mexicanos ocurrida hace dos semanas en Iguala, Guerrero, y comentó que "hechos tan graves pueden tener un efecto sobre la percepción del país" entre la comunidad internacional y, en particular, entre los inversionistas.

No obstante, dijo que ni los sucesos de Iguala, ni la seguridad en México han sido temas de conversación en la asamblea del FMI y en sus reuniones con altos funcionarios del gobierno estadunidense.

Según Videgaray, "la obligación del gobierno mexicano es dar garantías de seguridad" a todos aquellos que quieran invertir en el país.

Por ello, el ministro detalló que, "en los casos en que sea necesario", en particular en el marco de la reforma del sector energético promulgada en agosto pasado, habrá "despliegue" de fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los inversores.