Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estableció que pese a un entorno internacional complicado, México está creciendo más, comparado con países emergentes y también a grandes economías, ello se debe a tres pilares fundamentales con los que se está enfrentando esta situación: solidez macroeconómica, liquidez en el mercado cambiario, y la serie de reformas estructurales que se han gestado en el sexenio.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, dijo que el entorno internacional presenta muchos retos para México, pero hay tres que están ocurriendo de manera simultánea.

Retos externos

El primero es la volatilidad, provocada por la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), y es que, dijo, el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, que se sabe que se dará, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo ocurrirá, ha provocado volatilidad en los mercados financieros, ello incluyendo la apreciación del dólar respecto al peso, como se ha visto en los últimos días.

Y aunque esta noticia es buena para México, debido a que esta acción por parte de la Fed indica que el socio comercial más importante del país está retomando su crecimiento, ha provocado efectos en los mercados financieros.

El segundo es la reducción de los precios del petróleo, que ha provocado que se tenga que realizar ajustes en las finanzas públicas del país, y que seguramente se tendrán que seguir realizando porque, consideró que esta tendencia no se va a revertir en el corto plazo.

Luis Videgaray recordó que, por ello, el 30 de enero el gobierno federal anunció un ajuste al gasto público por 124 mil millones de pesos, y para el presupuesto de 2016 previó que se haga un recorte de 135 mil millones de pesos.

“No son las familias quienes se están aprentando el cinturón, sino el gobierno federal”, aseguró el titular de la política económica de México.Finalmente otro reto que debe sortear el país es el bajo crecimiento global.
Crecimiento sostenido

En un diálogo Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, preguntó a Luis Videgaray Caso, si México realmente está entrando a un ciclo de crecimiento dinámico y sostenido, a lo que el funcionario federal respondió “el ciclo de aceleración de su crecimiento depende del entorno internacional y cómo se responde a éste”.
El secretario de Hacienda destacó el compromiso del gobierno federal de tener finanzas públicas sanas para enfrentar este entorno internacional complejo.

Respecto al panorama de la banca, el titular de Hacienda, dijo que la banca en México está sólida y robusta, entonces el reto es mantener esa solidez, pero prestando más y más barato, como lo estableció la Reforma Financiera.