El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que si sigue cayendo el precio del petróleo se ejercerán las coberturas, al tiempo que resaltó que “el gobierno de la República tiene la obligación de garantizar el gasto el año que entra, y en las próximas semanas daremos a conocer con detalle la estrategia que estamos implementando ya para enfrentar ese riesgo”.

El titular de la Secretaría de Hacienda expuso, en el foro anual The Economist Mexico Summit, que se tiene planteada la posibilidad de ejercer las coberturas petroleras a fin de cumplir con los compromisos de gasto.

“Lo que les puedo comentar es que el gobierno tiene una estrategia, y ésta nos permitirá proteger el gasto público el próximo año.

El gasto público para 2014 está protegido, no tenemos un riesgo de precio del petróleo, y tampoco lo tendremos en 2015, conforme a la estrategia que daremos a conocer.”

Para que tuviéramos que ejercer las coberturas de este año, el precio del petróleo tendría que caer a una escala muy por debajo de 70 dólares, pero además hay que recordar que las ventas de petróleo del año 2014 prácticamente han terminado, porque se hacen con aproximadamente seis semanas de antelación. Entonces realmente el petróleo que estamos vendiendo en este momento corresponden a los ingresos de la segunda parte de diciembre. Entonces el gasto público está completamente protegido, no tenemos un riesgo para 2014 y tampoco lo tendremos en 2015, conforme a la estrategia que daremos a conocer”, respondió.

Impacto negativo. Reconoció que el impacto neto de una reducción del precio del petróleo en las finanzas públicas federales es negativo, lo que es indudable. Sin embargo, no es un efecto directo, ya que si bien se reducen los ingresos por exportación de petróleo crudo, por otra parte también se reduce el costo de la importación de gasolinas, actualmente la mitad de la gasolina que se consume en México es importada, por lo tanto hay una compensación parcial y cualquier efecto de depreciación del tipo de cambio también compensa el costo neto, en virtud de que los ingresos relevantes para el presupuesto público son los ingresos en pesos.

Renovarán crédito con FMI. Sobre la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expuso que el país ya hizo la solicitud de renovación y conforme a los tiempos del organismo internacional esperan una respuesta en noviembre.

Reiteró que la proyección de México en crecimiento económico para el próximo año es de 3.7 por ciento, a pesar de que las economías de Europa se han debilitado, y dijo que por otro lado la economía de Estados Unidos está repuntando.

Sobre el tema de la detención del exalcalde de Iguala, Videgaray expuso que la prioridad debe ser la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

México tiene estado de derecho, el cual es perfectible, pero todos los días hay actividad económica. El riesgo país de México es el más bajo de AL, somos la sexta industria exportadora de vehículos global y el principal exportador de pantallas planas.

Reformas buscan elevar crecimiento. En su discurso en el foro, denominado El Futuro Económico de México, el secretario de Hacienda dijo que el objetivo de las reformas estructurales es elevar el crecimiento potencial del país.

Estamos en la fase de implementación de las reformas que nos deben llevar a fases de crecimiento sostenido más elevado”, destacó.

Pero advirtió que “reformar no es hacer magia, nunca hemos dicho que la reducción de los costos de los energéticos ocurrirá de la noche a la mañana”. Estimamos que en 24 meses posteriores a la aprobación de las leyes secundarias podemos esperar ver una reducción de las tarifas eléctricas.

Habrá libre importación de gasolinas para 2017, lo que permitirá tener distintas marcas y distintos precios.

Dijo que el déficit es un instrumento que utilizan los gobiernos de manera transitoria, para estimular el crecimiento, pero México no estará en déficit permanente.

El déficit en su medida más amplia, pasará de 4,2% este año y el de 2015 será de alrededor de 4%.

Abatir la inseguridad dará impulso al avance del PIB

México goza de estabilidad política y macroeconómica, que le permite un desarrollo y el ingreso de importantes inversiones, sin embargo, el país debe resolver los temas de seguridad y de formalización del mercado interno, para acelerar el potencial de crecimiento, afirmó Helder Boavida, director ejecutivo de BMW México.

Hoy hay una preocupación clara, con los temas recientes que acontecieron en Guerrero y otros temas que trascienden de México a escala mundial, y sí este tema se arregla el potencial es mucho mayor, por dos temas: uno por la seguridad y la confianza y otro, porque la corrupción está muy ligada a la actividad productiva y disminuyendo la corrupción, la formalidad de la economía claramente va a aumentar", afirmó el entrevistado durante el Foro The Economist.

"Solucionando estos problemas, claramente tendremos niveles de crecimiento del PIB más altos, porque este año tendremos un crecimiento 1,1% o 1,2% y la perspectiva para 2015 es de 3,3% o 3,4%; claramente si este tema es arreglado, el potencial de crecimiento del PIB será mayor, principalmente por la vía de la formalización de la economía que es informal en gran parte."

Femsa invertirá US$1.000M. El evento estuvieron Carlos Salazar, director ejecutivo de Femsa y Genaro Borrego, director de asuntos corporativos de la firma, quienes anunciaron que la multinacional mexicana invertirá el próximo año en México más de mil millones de dólares. No obstante que han sufrido robos a diario en sus unidades en Guerrero, no piensan abandonar el estado.

Por otra parte anunciaron que Femsa invertirá 500 millones de dólares en Filipinas en los próximos tres años, para la ampliación de plantas e infraestructura. Adicionalmente invertirán otros US$250 millones en Colombia para la construcción de una nueva planta que se llama Tucancito.

Femsa expandirá sus negocios en farmacias, debido a que ya compró dos cadenas, una en el sureste mexicano llamada ISA y otra en el noroeste, denominada Moderna.

Borrego, dijo que "estamos abiertos y en pláticas para seguir comprando cadenas regionales de farmacias. Es nuestra entrada a ese negocio".

Esperamos completar este año alrededor de 600 farmacias y el objetivo para 2015 es tener un poco más de mil y vamos a continuar este tipo de retail".

Retos. La única manera que tiene México para crecer a tasas de cinco o seis por ciento es por medio de incrementos en la productividad y para ello es muy importante y fundamental atender el tema de la informalidad, lo mismo que de infraestructura y educación, afirmó Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de CAF.

Advirtió que en este sentido las reformas educativas que se están implementando son muy importantes para el país, pero en el fondo se están formando alumnos desvinculados con el mercado.