Río de Janeiro. La crisis económica mundial se ha transformado a "una crisis europea" provocada por un retraso en la toma de decisiones de los líderes europeos, señaló este viernes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Cuando un paciente está enfermo, hay que darle medicamentos inmediatamente", dijo el mandatario, quien responsabilizó a las autoridades europeas de no haber

"La crisis mundial hoy es en realidad una crisis europea, que fue provocada por un retraso en la toma de decisiones por parte de los líderes europeos".

Lula dijo que los líderes europeos debieron haber actuado antes para ayudar a Grecia cuando el país anunció graves problemas fiscales.

"No tiene sentido que Grecia pueda arrastrar consigo a toda la Unión Europea", señaló Lula. "Pero cuando el problema griego empeoró, se expandió a España y Portugal".

Cosas del pasado. El presidente Lula dijo que la crisis financiera era "cosa del pasado" desde el punto de vista de Brasil.

El mandatario reiteró recientes comentarios de su ministro de Hacienda, Guido Mantega, respecto a que la economía del país se expandiría en más de 6% este año.

"Estamos en vías de convertirnos en la cuarta o quinta mayor economía mundial", indicó Lula.

Con información de Dow Jones Newswires