Las principales bolsas latinoamericanas cerraron este lunes con fuertes desplomes, en línea con los mercados mundiales y Wall Street y sus principales indicadores Dow Jones (-2,36%), S&P 500 (-2,85%) y Nasdaq (-3,29%).

El índice de peor desempeño regional fue el Merval argentino, que cerró con una baja de -6,68% a 2.291 puntos, mientras que el IPSA chileno también cayó y cerró sus operaciones en -3,21% a 3.763 unidades, al igual que el IGBC colombiano que bajó -3,07% a 12.518 puntos.

El Bovespa brasileño en tanto, cayó -2,93% a 50.791 puntos, igual que el IGBVL peruano, que cerró con una caída de -2,67% a 17.838 unidades, misma tendencia con la que cerró el IPC mexicano, indicador que bajó -1,10% a 33.133 puntos.

En promedio, las seis principales plazas regionales cerraron con una baja promedio de -3,27%.

En concreto, las bolsas mundiales tuvieron un mal desempeño este lunes debido a la situación en la zona del euro. El presupuesto preliminar de Grecia, enviado al parlamento este lunes, mostró que Atenas no logrará cumplir con las metas de déficit para este año y el próximo, pese a las duras medidas de austeridad.

Las noticias alentaban aún más la amenaza de un incumplimiento de deuda de Grecia, en momentos en que los ministros de finanzas de la zona del euro se reunían para discutir los pasos para resolver la crisis financiera de la región .

"Sigue habiendo muy poca claridad sobre una solución (para Europa). Se necesita más tiempo y no hay un impulso real que lleve a poner dinero nuevamente en el mercado", dijo Joseph Cangemi, director gerente en BNY ConvergEx Group en Nueva York.

716