Buenos Aires. El presidente argentino Mauricio Macri se dirige a la nación la mañana de este lunes en un mensaje para explicar su decisión de realizar cambios en el gabinete y anuncios de otras medidas para hacer frente a la crisi financiera por la que atraviesa el país. Admitió que el país atraviesa "una crisis" que "no es una más" y que debe "ser la última". 

"Les voy a hablar desde el corazón", dijo al inicio de un discurso grabado. "Voy a explicarles por que estamos pasando lo que estamos pasando. Sé lo que deben sentir porque yo también lo siento", dijo.

"Todo lo que nos pasó en estos días muestra que los consenso son mas necesarios que nunca. Invito a toda la dirigencia argentina a comprometerse. En estos meses se desataron todas las tormentas juntas pero no por eso vamos a perder las esperanzas. Debemos madurar como sociedad", expresó el mandatario como antesala a los anuncios económicos.

Una de las acciones va dirigida a los exportadores, a quienes les pidió un mayor aporte a través de impuestos. 

El presidente explicó la decisión de reducir su gabinete para focalizar las políticas ante la crisis, pero advirtió: "Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar". 

“Para cubrir lo que falta durante esta transición vamos a pedirle a aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor; sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, expuso.

Dijo que el país enfrenta una emergencia por el cambio de contecto económico internacional e hizo hincapié en la necesidad de acelerar la reducción del gasto público. En tal sentido, reiteró el anunció de reducción ministerial. “He tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad”, dijo.

El presidente explicó la decisión de reducir su gabinete para focalizar las políticas ante la crisis, pero advirtió: "Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar". 

"¿Creen que me hace feliz contar esta realidad? Me encantaría tener mas presupuesto para docentes, rutas, jardines, ciencia y tecnología pero nuestro problema es que para construir el país que queremos tenemos que equilibrar nuestras cuentas. Tenemos que empezar por un Estado que gaste menos de lo que ingresa. Décadas y décadas arrastrando el mismo problema, siempre engañándonos. Siento que llegó la hora. Sabíamos que el camino era difícil pero es el real, de largo plazo", agregó.

Durante el fin de semana, después de una larga serie de reuniones, el presidente Mauricio Macri resolvió avanzar con la mayor reestructuración de su gabinete desde que asumió la presidencia de Argentina que incluye la eliminación de 13 ministerios y la salida de los dos vicejefes del gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. 

La reestructuración, que en la práctica supone rebajar a más de la mitad el número de carteras ministeriales, se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante la absorción de unos ministerios por otros. Los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras.

El objetivo del gobierno es llegar a una reducción global del gasto de la Nación Argentina de cerca de 500.000 millones de pesos argentinos (casi US$16.000 millones), a base de aplicar estas y otras medidas.

*Con información de Biobiochile.cl y El Observador de Uruguay.