Unas pocas horas antes de que venciera la ley habilitante que le permitió gobernar por decreto durante un año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del martes 18 de noviembre una serie de reformas que buscan apuntalar las finanzas del país sudamericano en medio de una caída en los precios del petróleo, el principal producto de exportación venezolano.

Entre las reformas se encuentra un incremento de los impuestos al lujo (para la compra de yates, aviones o aeronaves por un valor superior a los 25.000 euros), el alcohol y el tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones. En total se trata de 28 reformas, que servirán “para el crecimiento, la diversificación y la derrota a la guerra económica” de su país, dijo Maduro.

El mandatario especificó que “la reforma del Impuesto Sobre la Renta crea nuevos mecanismos para evitar exenciones, que eran utilizadas para beneficiar precisamente la evasión del pago de impuestos”. Maduro añadió que estas modificaciones permitirán “ingresos a Venezuela por una buena cantidad” y destacó que “cada ley es una convocatoria, un plan constructivo de avance, como nunca antes se pudo avanzar en Venezuela”.

Escenario externo adverso. Los precios del petróleo han descendido casi el 30% desde junio, lo que se ha combinado con una inflación anualizada de más del 60%, una baja en las reservas internacionales y amplios pagos de deuda que han presionado las finanzas del país petrolero. En el caso de las reservas, Maduro anunció recientemente que las aumentó con un préstamo que hizo China por US$4.000 millones.

Por su parte, el ministro de Industria y superintendente tributario, José David Cabello, explicó que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las denominadas cooperativas, fundaciones y asociaciones. El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, añadió que con la eliminación del ajuste por inflación los bancos no evadirán el pago del impuesto sobre la renta.