Shangai. La relativa debilidad del dólar ha perjudicado a la economía brasileña y una potencial revaluación del yuan chino frente al dólar podría ayudar a estabilizar las monedas globales, señaló el miércoles el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Los comentarios de Mantega se producen antes de reuniones clave del grupo de las 20 naciones desarrolladas y en desarrollo, G20, donde señaló que la crisis de deuda soberana de Europa y las reformas del Fondo Monetario Internacional probablemente concentrarán la atención. También se espera que se discuta la política china del yuan durante la reunión del G20.

"El problema no es el renminbi sino el dólar", dijo Mantega durante una entrevista, usando otro nombre para la moneda china. "Estados Unidos ha estado manteniendo débil al dólar para ayudar a su sector exportador. Y China no quiere ser menos competitiva".

La indexación del yuan al dólar exacerbó esa condición, señaló. "Brasil ha sido la mayor víctima de la debilidad del dólar", agregó Mantega.

El dólar se cotiza en 1,8480 reales, por sobre su reciente mínimo de alrededor de 1,7250 reales por dólar de inicios de marzo, pero aún significativamente por debajo de su máximo de alrededor de 2,6200 reales por dólar de diciembre de 2008.

Mantega, quien está en Shanghai para asistir a un conferencia de inversiones y a la Expo, también indicó que las reuniones del G20 podrían ayudar a que la Unión Europea acelere la implementación de su paquete de ayuda financiera e inyecte confianza en la deuda soberana de la eurozona.