Santiago. La producción manufacturera en Chile se contrajo un 4,7% interanual en noviembre, el segundo peor registro mensual del año, lo que habría restado dinamismo a la actividad económica por un débil desempeño de la poderosa industria del salmón.

La variación del undécimo mes, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con una fuerte alza del 9% registrada en octubre y constituye la segunda mayor baja tras la medición de septiembre (-5,6%).

En la lectura incidió principalmente un declive en la producción de salmón y trucha congelada, debido a una menor recolección y una alta base de comparación. Chile es el segundo mayor productor mundial de salmones.

La contracción de la industria manufacturera presionaría el repunte mostrado por la economía en los últimos meses. Antes de difundirse los datos del sector, analistas habían estimado un crecimiento de la actividad doméstica del 2,7% para noviembre.

El dato de manufacturas contrasta con el positivo comportamiento de la minería del cobre en noviembre, que anotó su mayor nivel en 13 años.

Con la cifra del penúltimo mes del año, el sector manufacturero chileno acumula una expansión del 2,6% a noviembre.

La cifra mensual desestacionalizada, en tanto, disminuyó un 0,6% y se contrajo en su medición interanual un 2,4%.