Pasar al contenido principal

ES / EN

Mariano Rajoy declara al euro ganador por el acuerdo en Bruselas
Viernes, Junio 29, 2012 - 08:53

"Lo más importante... es el acuerdo, que ha habido un acuerdo que refuerza la opinión del euro", dijo Rajoy en una rueda de prensa retransmitida por televisión desde Bruselas.

Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró este viernes al euro como ganador del acuerdo alcanzado esta madrugada en el Consejo Europeo sobre nuevas medidas para aliviar la tensión en el mercado de la deuda soberana y, como contrapartida, prometió a sus socios continuar con la consolidación fiscal en España.

"Lo más importante... es el acuerdo, que ha habido un acuerdo que refuerza la opinión del euro", dijo Rajoy en una rueda de prensa retransmitida por televisión desde Bruselas.

El presidente del gobierno español dijo que, pese a las distintas posturas entre los socios en esta negociación, el objetivo principal era defender el euro.

Los líderes europeos acordaron en Bruselas que el Estado español recibirá inicialmente un préstamo de la zona euro para recapitalizar sus bancos, pero éste se modificará para convertirse en una recapitalización directa una vez que el fondo permanente de rescate, el MEDE, tenga esa capacidad, dijo un alto funcionario de la zona euro.

Esta noticia relajó considerablemente la prima de riesgo y las rentabilidades de la deuda española.

A cambio de los avances logrados en la recapitalización de la banca española y la posible compra de bonos para frenar las turbulencias en los mercados, Rajoy prometió seguir con el ajuste fiscal en España.

"El gobierno de España está comprometido a avanzar en la consolidación fiscal, en el saneamiento de nuestras cuentas públicas y también vamos a seguir acometiendo las reformas necesarias para modernizar nuestra economía, para a partir de ahí crecer y crear empleo", dijo Rajoy.

No obstante, Rajoy no quiso relevar en la rueda de prensa si su gobierno incrementaría dentro el poco el IVA, tal y como recomendó Bruselas, para elevar la base de la recaudación en España y corregir el desequilibrio fiscal.

Autores

Reuters