La economía chilena mostraría en el primer trimestre del 2017 un desempeño ligeramente mejor que en la última parte de este año, aunque a un ritmo inferior al rango previsto para ese período, dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En una entrevista publicada este viernes por el diario Pulso, el jefe del instituto emisor destacó que la economía del mayor productor mundial de cobre está "más fría" que hace dos o tres años.

"Tenemos un cuarto trimestre que se ve bastante débil en la comparación en 12 meses y un primer trimestre de 2017 que será algo mejor pero todavía por debajo de lo que está previsto para el año (1,50%-2,50%)", dijo Marcel.

No obstante, reafirmó sus expectativas de un esperado mayor repunte de la actividad en la segunda mitad del próximo año, apoyado en una minería más competitiva tras tres años de sistemáticas caídas, junto con una gradual recuperación de la inversión.

Para apurar el ritmo de la actividad doméstica, el Banco Central admitió recientemente que podría impulsar una política monetaria más expansiva si se consolida un escenario más acotado para la inflación.

"El consejo (...) debe discernir cuándo cambios en estos escenarios son suficientemente fuertes como para justificar cambios en la trayectoria de tasas", dijo Marcel.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) permaneció estable en 3,5% en 2016.