Lima. La economía peruana moderó su firme ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año frente a los últimos tres meses del 2010, ante una contracción en las inversiones y un menor gasto público, dijo este martes el gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió un 1,6% entre enero y marzo frente al último trimestre del año pasado, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La cifra desestacionalizada es inferior al crecimiento del 2,4% anotado en el cuarto trimestre del año pasado frente al tercero.

Sobre la base interanual, la economía de Perú, un gran exportador de materias primas, repuntó un robusto 8,8% en el primer trimestre, dijo el INEI, confirmando el número divulgado previamente en el mes.

Si bien la demanda interna permanece fuerte, el gasto del gobierno se desaceleró en el primer trimestre si se compara con el período inmediatamente anterior, mientras que la formación bruta de capital fijo -o inversiones- retrocedió.

El menor gasto público se debe a un recorte decretado por el Gobierno a inicios del año para evitar un sobrecalentamiento de la economía, que el año pasado se expandió un 8,8%, una de las tasas más altas del mundo.

En términos desestacionalizados, el consumo gubernamental aumentó un 1,5% en el primer trimestre frente al último trimestre del año pasado, detalló el INEI.

La cifra es inferior al repunte del 6,4% registrado en el cuarto trimestre contra el tercero.

Menos inversión

Asimismo, la contracción en la formación bruta de capital fijo se habría debido a una fuerte desaceleración registrada en el sector construcción, en parte por la incertidumbre que ha generado la reñida elección presidencial.

La conservadora Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala medirán fuerzas el 5 de junio, en un balotaje incierto debido a que ambos candidatos mantienen un empate estadístico según las últimas encuestas.

Los inversores temen que, de ganar Humala, el candidato nacionalista revierta las políticas económicas que han impulsado la economía peruana en la última década, pese a que éste ha moderado su discurso de izquierda.

Las inversiones cayeron un 2,9% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2010, precisó el INEI, en la primera contracción intertrimestral desde la crisis financiera mundial.

En el cuarto trimestre del año pasado frente al tercero, la formación bruta de capital fijo había crecido un 3,8%.