Ginebra. El Foro Económico Mundial (FEM) reunirá la próxima semana en su cita anual de Davos a más de 2.500 líderes políticos, de negocios y sociales de todo el mundo.

Por parte española participarán en esta cita el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente del BBVA, Francisco González; la consejera delegada del Banco Santander Uk, Ana Patricia Botín; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

La agenda incluye también a Rosa García, presidenta de Siemens España; Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir; Carlos López Blanco, responsable de Telefónica en temas internacionales; Javier Moreno, director de El País, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid.

El Foro de Davos acogerá también una importante representación latinoamericana, ya que como ha recordado hoy el presidente del FEM, Klaus Schwab, Latinoamérica es "una región muy importante", con procesos electorales y reformas en marcha, que ha estado presente en esta cita desde los años setenta.

Seis mandatarios latinoamericanos participarán en este Foro de Davos, que se desarrollará del 22 al 25 de enero: México, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala y Panamá.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, será el orador central en la segunda jornada, el día 23.

Schwab ha comentado que "la presencia de México en el Foro de Davos es una tradición" y ha elogiado a Peña Nieto por el valor con el que ha emprendido la reforma del sector energético en su país, de la que se espera conocer su contenido.

Al día siguiente, el viernes día 24, será la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien dirigirá un discurso a los asistentes y de quien se esperan reflexiones sobre cómo superar la crisis de crecimiento que están experimentando las principales economías emergentes.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, participarán junto al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; al gobernador de Texas (EEUU), Rick Perry; y al ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Zalmai Rassoul, en un debate sobre la problemática de las drogas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, intervendrá con sus homólogos de Colombia y México, así como con el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, en una sesión dedicada al potencial económico de la "alianza del Pacífico".

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, intervendrá en una sesión titulada "El nuevo contexto latinoamericano", en la que se intentará dilucidar cuales son los desafíos y transformaciones que están definiendo el liderazgo en la región.

De otras partes del mundo llegarán a Davos los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; y del Reino Unido, David Cameron; así como el presidente de Irán, Hassan Rohani, en un momento clave de sus relaciones con el resto del mundo tras un acuerdo preliminar para detener su programa nuclear.