Santiago. En total, más de 4,5 millones de chilenos se encuentran en situación de morosidad: la cifra más alta desde 2012. Así lo reveló el último informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián, correspondiente al cuarto trimestre de 2018.

Si bien el número representa un aumento de 3% en comparación al mismo periodo de 2017, la mora promedio aumentó en un 10% y se encumbró por sobre los 1,7 millones de pesos (US$2.550).

En tanto, segmentado por género, en dicho periodo la mora de las mujeres aumentó un 10,5%, mientras que la de hombres sólo creció un 9,5%.

Entre las razones que explican el aumento de las deudas se encuentran las repactaciones, los pagos mínimos o derechamente no pagar las cuentas.

El director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, aseguró que dichas razones imposibilitan que los morosos salgan de esa situación. “Lo malo es que la mora promedio sigue creciendo. Entonces son las mismas personas que están en mora, permanecen en mora, y acumulan mayor mora”, explicó.

En el desglose de las deudas atrasadas, un 57% ha faltado a compromisos con entidades bancarias y un 19% con el retail.

Empleos precarios v/s demonio de las deudas. Ante dicho escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó el desafío de educar financieramente a la población. “No hay que demonizar el endeudamiento. Es una forma que tiene la gente de tener recursos para perseguir proyectos, ya sea de consumo o inversión. Lo que tenemos que ver es que ese endeudamiento no crezca en forma desmesurada”, alertó.

No obstante, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, atribuyó el aumento del endeudamiento -entre otros factores- a la precarización de los empleos.

“Esto se ha agravado principalmente porque hemos visto en el último tiempo un crecimiento austero de la economía. Promedio 1,7% en los últimos tres o cuatro años. En el 2018, si bien el crecimiento fue entorno al 4%, el gran problema de fondo que persiste para 2019 es la precariedad del empleo”, remarcó.