Lima. A solo cuatro fechas de concluir el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2014, más de 650 mil contribuyentes ya cumplieron con esta obligación.

Ello representa un incremento de 10% en comparación con el año pasado y demuestra el interés que tienen cada vez más ciudadanos por cumplir con sus responsabilidades tributarias.

Este resultado evidencia además que el 75% de los más de 900 mil contribuyentes obligados (entre profesionales independientes y empresas) ya cumplieron con presentar su Declaración de Renta 2014.

Este martes 7 de abril, las personas naturales (que obtienen ingresos por sus servicios profesionales como independientes) y empresas del Régimen General cuyo último dígito de RUC es “siete” (07) deberán presentar la declaración.

Para brindar mayores facilidades esta obligación se podrá realizar a través del Portal Institucional de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

Nuevos horarios de atención. Como en años anteriores, la SUNAT ha implementado una serie de servicios para facilitar el cumplimiento de esta obligación.

Así se cuenta con un horario ampliado en los Centros de Servicios al Contribuyente que, ahora, atenderán de lunes a viernes de 8:30 horas a 18:00 horas (incrementando una hora y media sus servicios) y los sábados de 9:00 a 14:0 horas (en este caso se atenderá una hora más).

También se ha incrementado el horario de atención en la Central de Consultas Telefónicas de la SUNAT (con números 0-801-12-100 y 315-0730), cuyos funcionarios especializados orientarán y apoyarán a los contribuyentes de todo el país de lunes a viernes de 8:00 horas hasta la medianoche y los sábados de 8:00 horas a las 18:00 horas.

Pagos por Internet. Otra de las facilidades implementadas por la SUNAT es que el pago del impuesto se podrá hacer efectivo a través de Internet, mediante el cargo en cuenta bancaria, tarjeta de débito (en ambos casos deberá estar previamente afiliado), tarjeta de crédito VISA o en la ventanilla de cualquiera de los bancos autorizados, mediante el sistema “Pago Fácil”.

Cabe precisar que la declaración de las personas naturales (profesionales independientes, ciudadanos que alquilan predios, entre otros) sólo se realiza a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 691, que se encuentra disponible en el portal institucional de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) las 24 horas del día y se puede utilizar desde la comodidad de su casa, oficina o cabina pública.

Para obtener mayor información sobre la campaña de regularización de Renta 2014, los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe),  comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 ó 315-0730, así como solicitar orientación personalizada en cualquiera de los Centros de Servicios de la SUNAT en todo el país.