El grupo de alimentos presentó la mayor reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una variación negativa de 1,54%, lo que representa la mejor noticia para los hogares colombianos, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Como lo estábamos esperando, llegó el momento en el que la inflación cayó. En julio la inflación anual iba casi el 9% y en agosto se redujo a 8,1%", dijo el funcionario, una vez el DANE reveló el dato de la inflación de agosto de -0,32%.

"Se normalizaron las lluvias, se aumentó la oferta agrícola y por supuesto se superó el tema del paro camionero, esto ha permitido que bajen los precios de los alimentos para una gran cantidad de productos y no sólo esto, también ha habido y disminuciones en otros precios en la economía, por ejemplo en esparcimiento, en educación, de forma tal que ya pasó lo peor en materia de inflación", dijo Cárdenas.

Explicó que el resultado del IPC permite reiterar la proyección que ha realizado la entidad para la inflación 2016 al finalizar el año y proyectar la disminución de las tasas de interés.

"No seguirán subiendo las tasas de interés y esto es bueno para todos, porque no se encarece el crédito de consumo ni el hipotecario y la disminución de la inflación nos ayuda a que tengamos más capacidad adquisitiva y que los precios estén controlados como ha sido el objetivo del Gobierno y del Banco de la República, lograr que la inflación vuelva a estar en el rango entre el 2% y el 4%, tresaltó el ministro Cárdenas.

El Ministro de Hacienda reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de alcanzar el rango meta de inflación para 2016, de 6,5%.

"Vamos a hacer todo lo posible para que logremos ese objetivo de inflación del 6,5% al cierre del año. Nos faltan los datos de 4 meses y esperamos que sean tan buenos como el de agosto", destacó.