La consultora Maximixe señaló que últimas medidas tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para elevar la liquidez en soles del sector financiero confirma que la autoridad monetaria mantiene su política expansiva.

Cabe recordar que ayer el ente emisor estableció una serie de medidas entre las que destaca la compra de cartera de los bancos y la reducción del encaje adicional en soles a las operaciones de derivados cambiarios que excedan límites diarios.

"Desde abril del 2013 el BCR viene aplicando medidas para inyectar soles a la economía a través, por ejemplo de la reducción de encaje en soles. Con las medidas del domingo no está acentuando esta política expansiva, solo la mantiene", indicó la analista de la referida consultora, Diana Torres, a la agencia Andina.

Tasas de interés. Afirmó lo que busca el BCR es reducir la tasa interbancaria (en los últimos días cercana al 4%) y acercarla a la tasa de referencia (3,25%), con el finalidad de que no se encarezcan los créditos.

"La medidas difícilmente van a ser que los créditos en el país se abaraten, pero lo que sí van a lograr es que no se encarezcan. Es un impacto positivo", apuntó.

Explicó que la decisión del ente emisor era necesaria para no afecta la economía nacional pues en su objetivo de reducir la volatilidad en el mercado cambiario, había restado liquidez al mercado.

"Por ese motivo la tasa interbancaria había saltado hasta 4%, pero con estas medidas estimo que la tasa regresará a esta cerca del 3,25% a principios de junio", anotó.