Singapur. La mayoría de las bolsas de Asia caía este lunes y el dólar extendía las ganancias que anotó después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sugirió que un aumento de las tasas de interés sigue siendo una posibilidad este año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendía sus pérdidas a un 1%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia, y trepó un 2,3% por el avance del dólar.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen y el índice compuesto de Shanghái retrocedían un 0,2%. El índice Hang Seng de Hong Kong bajaba un 1,8%.

El argumento a favor de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos se ha fortalecido en los últimos meses, dijo Yellen el viernes en un discurso en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

Si bien Yellen no dio una orientación sobre lo qué el banco central necesita ver antes de subir las tasas de interés, dijo que la Fed ya piensa que está cerca de alcanzar sus objetivos de empleo pleno y estabilidad de precios.

Los comentarios de Yellen arrastraron a la baja a Wall Street el viernes, pero fueron una gran ayuda para el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, que saltó un 0,8%. El índice dólar cotizaba estable el lunes en 95,552.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,5% a 102,34 yenes, un máximo en dos semanas. El euro se mantenía estable en 1,120 dólares luego de caer un 0,8% el viernes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos se debilitaban un 1,5%, a US$46,95 por barril. El crudo Brent de Londres retrocedía un 1,2%, a US$49,31 por barril.