Buenos Aires. El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, manifestó hoy estar “de acuerdo con el aumento de tarifas” siempre y cuando se “sinceren todas las variables de la economía” y se evalúe "sector por sector" la incidencia de los incrementos.

“Como todo aumento que afecta costos de producción, tiene que haber un gradualismo para que una empresa pueda trasladar en tiempo y forma ese aumento al precio porque sino no hay manera de pagarlo”, explicó Lourenzo en declaraciones a Radio Télam al referirse al incremento tarifario.

El directivo de la entidad también planteó la necesidad de "analizar caso por caso" la manera en que impacta el incremento de tarifas de luz y gas, más allá del tope al incremento anunciado ayer por el Gobierno nacional, y se expresó escéptico respecto a la solicitud del ministerio de Energía de ahorrar energía ya que “las empresas necesitan de esa energía para producir”.

“El reclamo tiene, además, un concepto equivocado por parte del Ministerio sobre la estacionalidad de las empresas pymes, ya que la realidad es que hay un sinnúmero de empresas pymes donde el consumo de gas es insumo de producción” durante todo el año, aseveró Lourenzo.

El empresario, además, planteó la necesidad de contemplar el incremento de las tarifas en un contexto de "sinceramiento de todas las variables económicas", respecto a lo cual planteó: “¿Cómo hacer para bajar la inflación, cuándo seguimos aumentando la estructura de costo? Estamos en un proceso recesivo, no podemos estar manipulando los costos de forma tal que pueda llegar a significar el cierre de una empresa”.

En tal sentido, Lourenzo dijo que las autoridades de CAME solicitaron una reunión con carácter de urgencia con el ministro de Energía, Juan José Aranguren para llevar “un análisis de cómo es la incidencia tarifaria sector por sector y cuáles son aquellos que están en una alerta máxima de cierre”, puntualizó.