Busan. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó en un foro económico internacional, en la ciudad de Busan, Corea del Sur, que la solidez de las políticas económicas en Perú seguirá atrayendo inversionistas en el exterior.

El Foro Económico de América Latina del Instituto Internacional de Finanzas (IIF por sus siglas en inglés), reúne a más de cien altos representantes de los sectores financiero y empresarial del continente latinoamericano.

“La historia de éxito de Perú se sostiene en la continuidad de sus políticas económicas y fiscales, lo cual es reconocido por los inversionistas del exterior que ven con interés desarrollarse en el país", aseveró el ministro durante su exposición.

Dijo además que el Perú ha aprovechado los buenos tiempos para construir sólidas bases macroeconómicas contra choques exógenos y ha continuado creciendo, por lo que "en el 2015 el país volverá a liderar el crecimiento a nivel de la región, en medio aún de difíciles ‘vientos’ internacionales, y dejando atrás factores transitorios internos que impactaron la economía el año pasado.

En su exposición denominada “Perú: Perspectivas y retos para 2015”, Segura resaltó que al cierre del 2014 Perú cuenta con Reservas Internacionales equivalentes a 31 por ciento del Producto Bruto Interno (18,3 meses de importaciones), un Fondo de Estabilización Fiscal de 4.6 por ciento del PBI y un nivel de deuda pública bruta equivalente a 20.1 por ciento del PBI.

Agregó que las sólidas políticas macroeconómicas y fiscales han permitido que el Gobierno haya implementado una serie de medidas fiscales de corto y mediano plazo orientadas a fomentar el crecimiento, así como políticas orientadas a reducir la vulnerabilidad externa y elevar el crecimiento a mediano y largo plazo.

“Hacer frente a un entorno externo difícil requiere de respuestas de política económica adecuadas para apuntalar el crecimiento potencial de la economía”, señaló.

Precisó que estas políticas se basan en tres ejes estratégicos: el fortalecimiento del capital humano y la reducción de la informalidad; la promoción de la inversión para cerrar la brecha en infraestructura; y, la reducción de trámites burocráticos y de sobrecostos.

Finalmente, el ministro informó que Perú se encuentra en el proceso de desarrollar una serie de reformas institucionales a fin de promover en el país la adopción de políticas que mejoren el bienestar económico y social.

Por ello, dijo, se firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el Programa País, con los objetivos de promover la reforma del Estado a través de la incorporación de las mejores prácticas de gestión pública, así como la consolidación de reformas que promuevan el crecimiento sostenido a largo plazo.