Pasar al contenido principal

ES / EN

Mejora el clima de negocios en Chile para este año pese a las nuevas cuarentenas
Martes, Mayo 4, 2021 - 07:50

En su Informe de Percepción de Negocios de mayo, el Banco Central señaló que los consultados esperan una recuperación de la actividad en el segundo semestre en la medida que se avance en el control de la pandemia.

Santiago. El clima para los negocios en Chile es más optimista para este año aunque todavía persiste la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, tras una reciente vuelta a confinamientos en el país, reveló este martes un sondeo del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios de mayo, el organismo señaló que los consultados esperan una recuperación de la actividad en el segundo semestre en la medida que se avance en el control de la pandemia.

"Mayoritariamente, las empresas siguen previendo que el 2021 será un mejor año que el 2020, aun cuando las actuales cuarentenas están teniendo efectos negativos en el desempeño de varios negocios", dijo el organismo.

La mayoría de los consultados consignó un inicio de año bastante dinámico en términos de producción y ventas, lo que les permitió recuperar terreno frente a las caídas del año pasado, agregó.

Sin embargo, reconocieron que las nuevas restricciones para contener una nueva ola del virus afectó el desempeño de abril, por lo que la incertidumbre sigue afectando la toma de decisiones en las empresas.

"Varios entrevistados dan cuenta de la dificultad de realizar proyecciones, de concretar contrataciones y echar a andar sus proyectos de inversión", destacó.

Un 40% de los encuestados tenía previsto aumentar su dotación este año, lo que se ha visto afectado por las nuevas restricciones de movilidad.

En tanto, las inversiones que se mantienen, son aquellas orientadas a la reducción de costos y a la automatización de procesos.

Problemas de abastecimiento y presiones sobre costos también preocupan a las empresas y más del 60% registra falta de disponibilidad de insumos. Materiales de construcción, artículos de ferretería y autos son algunos de los rubros que tuvieron falta de stock, lo que a su vez a presiona los precios.

El informe señaló también que empresas que requerían créditos no los solicitaron por temas de capacidad, carga financiera o condiciones financieras desfavorables.

Países

Autores

Reuters