El Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina –elaborado por el Instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas– estima una mejoría económica en 11 países de Latinoamérica. Esto revela la Encuesta Económica de América Latina.

Si bien los resultados de estos países destacados no son uniformes, el clima mejoró y se muestra favorable para Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, señala el documento.

En los demás países se produjo un aumento del ICE, pero el clima continúa desfavorable –en el caso de Argentina, según el informe– . Los países que se encuentran estables son México, Ecuador y Venezuela.

En otro punto, el informe precisa que este ciclo vigoroso que se está dando a nivel regional no se producirá efectivamente sin que se disipen los principales obstáculos para la recuperación de la economía mundial, que en octubre de 2012 mostraban un escenario aún muy nublado.

Las expectativas siguen deteriorándose en Grecia, Portugal y España, tendencia seguida por las dos principales economías de la región, Alemania y Francia, por lo que es improbable una reversión de la situación europea en los próximos meses, señala el documento.

La falta de competitividad y de mano de obra calificada son algunos de los obstáculos que presentan los países latinoamericanos para su efectivo desarrollo.