Pasar al contenido principal

ES / EN

Menor gasto de consumidores en EE.UU. habría frenado crecimiento del PIB
Viernes, Abril 28, 2017 - 07:15

Una menor inversión de las empresas en inventarios y los recortes del gasto público también habrían frustrado la expansión del Producto Interno Bruto.

La economía estadounidense probablemente atravesó un lapso débil en el primer trimestre, cuando un invierno inusualmente cálido y una inflación acelerada pesaron sobre el gasto de los consumidores, lo que sería un revés para la promesa del presidente Donald Trump de impulsar el crecimiento.

Una menor inversión de las empresas en inventarios y los recortes del gasto público también habrían frustrado la expansión del Producto Interno Bruto.

Un sondeo de Reuters pronosticó la semana pasada un alza del PIB de un 1,2% a una tasa anual, pero muchos economistas revisaron a la baja sus estimaciones luego de que el gobierno divulgó el jueves unos reportes anticipados sobre el déficit comercial de bienes e inventarios en marzo.

El gobierno publicará su estimación preliminar del PIB del primer trimestre el viernes a las 8.30 hora local (1230 GMT).

La economía estadounidense creció a un ritmo de un 2,1% en el cuarto trimestre del 2016. Sin embargo, el ritmo débil de expansión en el primer trimestre no suele ser una imagen real de la salud de la economía.

El mercado laboral se ubica en torno al pleno empleo y la confianza de los consumidores está cerca de máximos en varios años, lo que sugiere que la desaceleración en el gasto de los consumidores podría ser temporal.

El PIB del primer trimestre tiende a exhibir un desempeño inferior debido a unas dificultades en el cálculo de datos que el Gobierno ha reconocido y trabaja para rectificar.

"La debilidad no es un reflejo de la salud subyacente de la economía, parte de ella es la estacionalidad residual", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "Se ha vuelto más comprensible en los últimos años, es por eso que las personas suelen descontar el PIB del primer trimestre".

Autores

Reuters