Los operadores y analistas de mercado en Chile rebajaron las expectativas de crecimiento al 2,7% para 2015, desde un proyectado 2,8% el mes anterior, de acuerdo con un sondeo difundido este miércoles por el Banco Central.

En la encuesta elaborada por la autoridad económica y que respondieron 60 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, se estimó que a diciembre de 2016 se prevé una expansión del Producto Interno Bruto de 3,5%.

En tanto, las expectativas de inflación anual a diciembre registraron un aumento por cuarto mes consecutivo, situándose en 3,5%. En enero los encuestados apuntaban a una cifra de 2,7%.

Con todo, las estimaciones de inflación se mantuvieron ancladas a la meta de 3% a dos años de plazo.

Los encuestados conservan sus expectativas de mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3% en lo que resta del año, con un alza a 3,25% dentro de 11 meses y 3,5% dentro de 17 meses.

Por tanto, auguran un tipo de cambio de 615 pesos chilenos por dólar dentro de dos meses y de 620 pesos chilenos por dólar dentro de 23 meses.

El estudio de opinión se da a conocer a dos días de un cambio de la autoridad económica del país.

La presidenta Michelle Bachelet resolvió prescindir del socialista Alberto Arenas e instalar en su remplazo al independiente Rodrigo Valdés, en lo que analistas y medios perciben un intento por mejorar las relaciones con el empresariado.