Santiago. La tasa de interés de política monetaria (TPM) en Chile se reduciría a 3% nominal anual en la próxima reunión del Consejo del Banco Central (BC), pronostica una encuesta a operadores financieros en el mercado chileno, divuldaga este miércoles.

Según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) del instituto emisor, la tasa interés rectora se mantendría en dicho nivel, por lo menos, en los siguientes doce meses.

El martes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar la expectativa de crecimiento de la economía chilena del 3,3% al 2,0%, en línea con las correcciones de la autoridades chilenas, en un eco del proceso de desaceleración económica.

La economía chilena creció apenas 0,3% en agosto en su peor registro desde marzo de 2010, entonces un mes después del devastador terremoto de febrero de 2010.

Respecto a la inflación, los consultados por la encuesta del Banco Central proyectan 0,30% para octubre. En tanto, de cara a los próximos doce meses, la proyección es que el IPC acumule un alza anual de 3%.

Por último, los operadores de mercado esperan que el tipo de cambio se sitúe en torno a los 598 pesos chilenos el dólar en los próximos siete días, y en 600 pesos chilenos por divisa a fines de 2015.

La encuesta está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras en empresas de la industria bancaria local, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.