Montevideo. El mercado de cambios de Uruguay permanecía este miércoles sin actividad oficial, debido a una paralización de trabajadores bancarios en medio de un largo conflicto por reclamos en el sector público.

Los trabajadores, que desde hace varias semanas han estado bloqueando las compensaciones de cheques y que realizarán el miércoles una asamblea general, exigen mejoras salariales, entre varios otros puntos.

La negociación entre el gremio de empleados bancarios y las autoridades está trabada y con pocos avances. Según medios locales, unos 100.000 cheques están paralizados por las medidas en las compensaciones de cheques.

Este martes, el peso interbancario cerró estable a 19,95 unidades por dólar, y cotizaba al público a unos 19,6/20,15 pesos por dólar en las casas de cambio.
El conflicto en la banca es uno de una serie de protestas sindicales que enfrenta el Gobierno del presidente izquierdista José Mujica, quien asumió en marzo.

Las protestas han incluido la paralización de funcionarios municipales que llevó a los militares a salir a las calles para recolectar la basura de la capital del país y huelgas parciales de controladores aéreos.