Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado equilibrado aguarda reporte de inflación de México y PIB brasileño
Lunes, Febrero 26, 2018 - 06:55

Las estimaciones para las monedas latinoamericanas indican que esta semana permanecerán equilibradas, mientras se anuncian los reportes correspondiente a inflación y Producto Interno Bruto que pudieran influir en su comportamiento.

Buenos Aires. Las monedas latinoamericanas continuarían equilibradas esta semana, a la espera de un reporte de inflación en México, los datos del producto interno bruto (PIB) de Brasil y los movimientos en las campañas políticas de ambos países para las elecciones de este año.

El peso mexicano seguiría alrededor del nivel de 18,6 pesos por dólar en el que se negocia desde mediados de enero. La moneda se estabilizó luego de que se disiparan los temores de una salida abrupta de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, dijo que el peso podría moverse entre 18,30 y 18,80 esta semana. Un factor a observar en México será el inicio de la séptima ronda de discusiones para renovar el TLCAN, en un clima de cauto optimismo que ya está descontado por el mercado.

Aparte, el Banco de México divulgará un nuevo reporte de inflación, con sus perspectivas macroeconómicas, que podría indicar si el organismo mantendrá el tono restrictivo de la política monetaria que ayudó a anclar la cotización del peso desde una turbulencia a fin de 2017.

En Brasil, salvo alguna sacudida relacionada a las candidaturas electorales o los casos de corrupción, el real debería permanecer cerca de 3,25 por dólar. La moneda se vería favorecida de confirmarse la expansión del PIB de 2,5% en el cuarto trimestre prevista en un sondeo de Reuters.

El Banco Central de Brasil (BCB) ha estado moderadamente activo ofreciendo contratos de "swaps" cambiarios para guiar la cotización del real ante diferentes fuentes de incertidumbre. Una rebaja de la nota de deuda del país sirvió como recordatorio de las tareas pendientes del gobierno brasileño.

En Argentina, el peso permanecería con una ligera tendencia bajista, con soporte en la zona de 20 unidades por dólar. Los operadores buscarán señales para ver si el banco central (BCRA) deja intacta la política monetaria o profundiza los inesperados recortes de tasas del inicio del año.

En el mercado de monedas global, la atención se centra en una presentación que dará el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. "Sería una gran sorpresa que se desvíe mucho de los recientes comentarios de la Fed", dijo Jim Reid, un estratega de Deutsche Bank.

Autores

Reuters