Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado financiero argentino opera plano atento al panorama externo
Lunes, Julio 25, 2011 - 12:41

Los negocios se desarrollaban con lentitud y dentro de un muy acotado número de operaciones en todos los segmentos del mercado, coincidieron varios operadores.

Buenos Aires. Los mercados financieros argentinos operaban sin una tendencia definida este lunes con una marcada cautela operativa, tras el fracaso de Estados Unidos para acordar elevar el límite de su endeudamiento y a los persistentes temores económicos en países de la zona euro.

Los negocios se desarrollaban con lentitud y dentro de un muy acotado número de operaciones en todos los segmentos del mercado, coincidieron varios operadores.

En Buenos Aires, las acciones líderes caían levemente un 0,05%, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC subían un 0,2%.

Por su parte, en la plaza cambiaria el peso se mantenía estabilizado frente al dólar en un mercado que continuaba con la postura reguladora de liquidez impuesta por el Banco Central.

"La posibilidad de que Estados Unidos entre en moratoria está concentrando la atención de los mercados y por ende imprime suma cutela en la plaza local", dijo Agusto Fariña, operador de la fima bursátil Amnirante Gallitis.

Estados Unidos tiene como plazo el 2 de agosto para que el Congreso apruebe una ampliación del techo de endeudamiento que, de no lograrse, llevaría al país a una cesación de pagos.

En la plaza bursátil se destacaban bajas anotadas en acciones del segmento financiero, y en el mercado extarbursátil sobresalía el bono Disc nominado en dólares ARDISCD=RASL con alza del 0,7%.

Fariña agregó que "los negocios (denominados) contado con liquidación (para hacerce de dólares) se están haciendo a niveles más bajos, lo que le da sustentabilidad a los bonos".

Esas operaciones, a través de las cuales se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares, convalidan un tipo de cambio con un dólar a 4,23 pesos, dijeron operadores.

En este marco, el peso argentino en el segmento mayorista se mantenía estable, en niveles mínimos históricos, ante puntuales órdenes de compradores de dólares a modo de coberturas de cara a las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en octubre.

El peso interbancario ARS=RASL permanecía a 4,1375/4,14 por dólar, al tiempo que la moneda en la plaza marginal tampoco registraba variantes respecto de su clausura previa al cotizar a 4,315/4,32 unidades por dólar.

"De acá a las elecciones vamos a tener un dólar algo pedido por coberturas, pero con la firme regulación del Banco Central que no da lugar a muchas oscilaciones", dijo un cambista.

Argentina celebra elecciones presidenciales el 23 de octubre, y la presidenta Cristina Fernández lidera las encuestas para obtener la reelección.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ caía 11 puntos básicos, a 580 unidades.

Autores

Reuters