Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado financiero chileno da giro y apuesta por recorte de tasa clave en 2017
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 08:28

En un giro de los participantes del mercado financiero, que había proyectado una Tasa de Política Monetaria (TPM) estable en 3,5% hasta 2018, ahora la apuesta es una rebaja de un cuarto de punto porcentual en un plazo de cinco a seis meses.

El Banco Central de Chile recortaría su tasa de interés referencial en los primeros meses del 2017 para estimular una deprimida economía, ante una inflación sin mayores sobresaltos, según dos encuestas difundidas este miércoles por el organismo rector.

En un giro de los participantes del mercado financiero, que había proyectado una Tasa de Política Monetaria (TPM) estable en 3,5% hasta 2018, ahora la apuesta es una rebaja de un cuarto de punto porcentual en un plazo de cinco a seis meses.

En el vuelco influyeron una inflación sorpresivamente floja en septiembre, junto con datos de una economía que no repunta y un acotado aumento del presupuesto fiscal para 2017.

Con todo, la TPM cerraría estable este año, de acuerdo a la encuesta mensual entre analistas y el sondeo quincenal a operadores financieros que elabora el Banco Central.

En un anticipo de la esperada rebaja, el ente rector dejó estable en septiembre la TPM, aunque por primera vez en mucho tiempo barajó de manera muy preliminar la opción de una eventual disminución del nivel de la tasa clave, reveló la minuta de la reunión.

La última vez que el organismo redujo su tasa de interés referencial fue en octubre del 2014, cuando la bajó en 25 puntos base a 3%.

El sondeo entre analistas estimó que la tasa de interés clave se ubicaría en 3,25% al menos hasta el último trimestre del próximo año, mientras que la encuesta entre operadores indicó ese mismo nivel pero hasta octubre del 2018.

Las expectativas de un menor tipo rector se fundamentan además en que la inflación se situaría en 2,86% en un plazo de 12 meses, por debajo del centro del rango que maneja el Banco Central (2% a 4%), según la encuesta de operadores.

Los analistas, en tanto, proyectaron una inflación de 3% en un horizonte de 11 meses.

La posibilidad de un mayor impulso monetario ocurre en momentos de bajo dinamismo del mayor productor mundial de cobre. Los analistas estimaron que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 1,5% en septiembre.

Para el cuarto trimestre y todo este año, los analistas prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6% y de 1,7%, respectivamente.

Autores

Reuters