Hong Kong. La mayor parte de las bolsas de Asia permaneció estable el jueves mientras el dólar se recuperaba tras las pérdidas de la víspera, ante la inquietud por la perspectiva global luego de que la Reserva Federal dijo que la recuperación económica se está debilitando.

La Fed reconoció este miércoles que la recuperación económica de Estados Unidos tiene un ritmo tambaleante al renovar sus promesas de mantener la tasa de interés referencial excepcionalmente baja por un período extenso.

En Asia, las acciones surcoreanas superaron el desempeño de sus pares regionales avanzando 0,8%, y las mineras australianas treparon luego de que el oficialismo eligió un nuevo líder, incrementando las esperanzas de que el gobierno busque un consenso en un polémico impuesto.

Pero otros mercados se encontraban mayormente estables o en declive, y el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas mostraba un descenso del 0,4%.

El referencial acumula un retroceso de 5,5% este trimestre frente a un declive de 6,6% en el índice Standard & Poor's 500 durante el mismo período.

Las bolsas de Asia se encaminan a reportar su primer declive trimestral en más de un año luego de que el temor a que la crisis de deuda en la eurozona podría desbaratar la recuperación global llevó a una fuerte liquidación de activos de riesgo.

"No es que el ánimo de los inversores haya empeorado dramáticamente, pero las ganancias lucen limitadas debido a la incertidumbre sobre la economía global", dijo Yutaka Miura, analista técnico de Mizuho Securities.

El optimismo ante la decisión china de permitir que el yuan se aprecie desapareció rápidamente luego de que la medida no consiguió gatillar un repunte sostenido en los activos de riesgo, una vez que se impuso la noción de que cualquier apreciación en el yuan será lenta en el mejor de los casos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano luego de que un nivel clave de apoyo resistió la jornada.

El dólar subía 0,2% contra una canasta de monedas, luego de haber retrocedido 0,4% el miércoles tras los comentarios de la Fed sobre la recuperación de la economía.

El euro perdía 0,2% y se negociaba a 1,2284 dólares.

Los precios del petróleo se estabilizaban tras dos días de pérdidas, bajo la influencia de modestas ganancias en las acciones regionales y de los comentarios de la Reserva Federal.

El índice surcoreano Kospi ganó 0,8% después de que el gobierno revisó al alza su previsión de crecimiento para el 2010 a 5,8% desde 5% previo, y anunció un regreso gradual de la política económica a sus posiciones antes de la crisis.

Las acciones de BHP Billiton y Rio Tinto subieron cerca de 1,5%, luego de que la nueva primera ministra australiana, Julia Gillard, declaró que buscará negociaciones con las mineras respecto a un impuesto al sector.

Fortescue Metals Group ganó 2,5%.