Mucho se ha dicho sobre el proceso de integración entre los mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú. Pues bien, en dos semanas comienzan las pruebas técnicas que permitirán llevar a cabo el proceso, indicó este martes el presidente del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval), Jorge Jaramillo.

El objetivo central de la iniciativa, radica en fusionar las plataformas de negociación de valores de las tres plazas bursátiles, para concentrar un mayor nñumero de emisores, inversionistas e intermediarios, asi como también para optimizar infraestructura tecnológica, adecuar los mecanismos, procedimientos y reglas de las bolsas, informa La República.

"Las bolsas de los tres países y los depósitos de valores están haciendo pruebas locales para montar después la operación conjunta", afirmó Jorge Jaramillo.

Dijo además que en los próximos días se ejecutarán pruebas de interconexión tecnológica, lo que permitirá que las órdenes desde Chile viajen a la Bolsa de Valores de Colombia y viceversa, y la misma dinámica se aplicará con Perú, consigna el mismo medio.

“Entre los tres mercados habrá más de 500 emisores en renta variable, de los cuales 90 son colombianos, más de 200 peruanos y similar número son chilenos”.

De acuerdo con el cronograma, la primera fase del proceso terminaría en noviembre de 2010.