Nueva York. Las acciones estadounidenses recortaron las ganancias iniciales de este lunes y cerraron estables, luego de que una caída en la calificación de crédito a Grecia bloqueó el optimismo que impulsaba un alza del mercado.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó  0,2%, a 10.190,89 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 0,18%, a 1.089,66 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0,02% a 2.243,96 unidades.

Los mercados se vieron impulsados en la apertura por los sólidos datos de producción industrial en la zona euro, que mejoraron las perspectivas de la economía de esa región y el apetito por activos de riesgo.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, reportó que la producción industrial en los 16 países que usan el euro creció 0,8%, sobre una base mensual, para un avance del 9,5% en tasa interanual.

Sin embargo, las alzas del mercado se vieron mermadas por las preocupaciones que desató la noticia de que la agencia Moody's bajó la calificación de la deuda de Grecia a la categoría basura, generando un recorte mundial de posiciones en activos de riesgo.

Mercados locales, volátiles. En tanto, la bolsa de Brasil cayó el lunes, en línea con Wall Street, luego del recorte de la calificación griega.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un marginal del 0,08% a 63.555 puntos, en el cierre preliminar, luego de trepar 0,88% este viernes.

La bolsa mexicana evitó caer en cifras negativas y avanzó 0,36%. El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,238 puntos.

En la misma línea, la bolsa argentina cerró equilibrada tras una rueda volátil, que copió la tendencia de Wall Street.

El índice bursátil Merval de acciones líderes apenas ganó 0,05% a 2.282,51 puntos, luego de moverse entre un alza de 1,82% y una caída de 0,23 %.