Los mercados de acciones experimentaron este lunes un alza general al cierre, empujados por el optimismo generado el viernes pasado tras el acuerdo alcanzado en la cumbre europea sobre ayuda a bancos de España e Italia.

Sin embargo, la excepción fue este lunes Wall Street que cerró con leve retroceso después de que se conocieron datos negativos del sector manufacturero en Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió un 0,07%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, concluyó con una leve subida del 0,55%.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en junio por primera vez en casi tres años, golpeada por un desplome en los pedidos, según un informe conocido este lunes y que ha creado honda preocupación sobre la recuperación económica.

En Europa, mientras tanto, los mercados volvieron a subir en todas las grandes plazas y llegaron a nuevos máximos en los dos últimos meses, ya que el acuerdo alcanzado el pasado viernes en Bruselas ha devuelto la confianza a los operadores.

El índice FTSE de la Bolsa de Londres cerró con un alza del 1,25%, en la segunda jornada consecutiva de avance tras el consenso para recapitalizar los bancos españoles y, eventualmente, los italianos, a través de una ayuda directa del fondo de rescate.

También subió el índice CAC de la Bolsa de París, que cerró con un positivo 1,36%, en la misma línea que el DAX de Frankfurt que también concluyó la jornada con un alza del 1,24%.

Sin embargo, en Madrid la subida del mercado fue menor debido a la incertidumbre creada por el anuncio de Finlandia y Holanda  de que no consentirán que el fondo de rescate inyecte direcamente fondos en los bancos españoles.

El IBEX35 de la Bolsa de Madrid logró sostenerse en terreno positivo y cerró con un alza del 0,31%, apenas por encima del MIB de la Bolsa de Milán, que avanzó un 0,24%.

La Bolsa de Amsterdam también ganó posiciones, en este caso del 0,96%, al igual que Estocolmo que subió un 0,96% y Zurich que culminó con un alza del 0,70%.

Más temprano, en el Lejano Oriente, las principales Bolsas de la región también operaron con alzas, con la única excepción de Tokio donde el índice Nikkei terminó abajo un 0,04%.

En Cambio, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong ganó un 2,19%, lo mismo que Sydney que terminó con un alza del 0,94%.

El índice de riesgo-país de España, mientras tanto, subió 10 puntos respecto al nivel que registró el pasado viernes al cierre de mercado y al término de la sesión marcaba 486 puntos, aún lejos del umbral psicológico de peligro de los 500 del que logró apartarse tras los acuerdos de la cumbre.

Las declaraciones de Finlandia y de Holanda también se han dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha cedido posiciones respecto al dólar hasta situar su cambio en 1,2583 `billetes verdes` al cierre de las Bolsas europeas.