Las principales bolsas de América Latina, en línea con los mercados globales recibieron un duro revés este lunes, luego que Grecia admitiera que no cumplirá con sus metas de reducción de déficit.

Lo anterior eleva los temores de que ese país no recibirá el crucial programa de rescate que necesita para evitar un incumplimiento en el pago de sus deudas. En este sentido, el ministerio de Finanzas griego dijo que el déficit de este año probablemente sea 8,5% del PIB, superior al 7,8% que se había anticipado. Se prevé que la economía de Grecia se reduzca en 5,5% más este año en comparación con la previsión de 3,8%.

De acuerdo a esos datos y a la espera de reuniones en la zona euro, las plazas bursátiles de la región operan con tendencia descendiente. Así, el IPSA del mercado chileno operaba con una variación negativa de 1,58%, en los 3.826 puntos.

La bolsa limeña en tanto, seguía igual tendencia con una disminución del 0,44%. En el mercado azteca no se aprecia una mayor diferencia puesto que sus movimientos marcan a la baja, con una variación del 0,40% en los 33.368 puntos.

El principal mercado de América Latina, el Bovespa, perdía cerca de 1,87% a media sesión.

*Hora del reporte 12.00 horas de Chile (-3GMT)