Sala de Inversión. Colombia se encuentra en su segunda semana positiva en el mercado accionario, en su mayoría impuslados por Cemex Latam Holdings, Éxito, Davivenda y Grupo Aval, que mostraron incrementos mayores a nivel local.

A juicio de Orlando Santiago, analista de Fenix Valor, el reciente comportamiento del mercado accionario de Colombia, estaría dando señales de entrada para los inversores. Sin embargo, faltarían señales más consistentes para poder anunciar el inicio de un cambio de tendencia. “Por ahora, lo que se ha presentado es un rebote, pero técnica y estadísticamente, el mercado tiene el camino despejado para mayores valorizaciones”, afirma el analista.

La recomendación de Santiago es la de continuar monitoreando el mercado, ya que faltan los reportes corporativos de varias de las compañías más representativas de los índices accionarios locales, como por ejemplo el de Ecopetrol. Estos, de ser positivos, podrían acrecentar los incrementos que viene presentando el mercado accionario local durante las últimas dos semanas.

Por su parte, los analistas de Valores Bancolombia observan que a pesar del buen comportamiento que reflejan los índices bursátiles, el volumen de negociación sigue siendo moderado y esperan que la bolsa local continúe presentando una recuperación, y que tanto la emisión de acciones de Bancolombia como la temporada de reportes corporativos logren brindar dinamismo al mercado, incrementando los flujos de negociación.

Por su parte, Desde Global Securities, coinciden en afirmar que entre los catalizadores de relevancia para el mercado de acciones colombiano, se encuentra la entrega de resultados anuales, los cuales podrían imprimir movimientos al alza en la medida que se presenten buenos reportes corporativos, y que además, podrían generar el incremento en los volúmenes de negociación, frente a las expectativas de mercado.

Los analistas de Valores Bancolombia destacan que en las recientes sesiones de la Bolsa local, los papeles de Cemex Latam Holdings se han llevado el protagonismo, por ser los más valorizados luego de presentar su reporte corporativo, el cual, a pesar de estar levemente por debajo de las expectativas de Valores Bancolombia, contribuyó para que los títulos cerraran con un crecimiento de 12,5% durante la semana anterior, en medio de un panorama favorable para el futuro del sector de construcción en el país.

Por su parte, Grupo Éxito sumó valorizaciones por 5,1%, Grupo Aval PF vió favorecida su acción en 3,8%. Davivienda PF avanzó 5,6%, Cementos Argos subió 4,6% y Grupo Sura PF incremento su valor en 4,4%.