Nueva York. Ejecutivos, reguladores y operadores del mercado accionario estadounidense han acordado cerrar este martes debido al huracán Sandy y pronto habría un anuncio oficial, dijeron este lunes personas que estaban en un llamado en toda la industria sobre el tema.

Se estaban haciendo todos los esfuerzos para reabrir los mercados este miércoles, pero aún no se tomaba una decisión final, afirmó una de las fuentes.

La decisión involucró a la alta dirección de las bolsas, a ejecutivos de corredurías y a funcionarios de la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos.

El cierre del mercado accionario estadounidense el lunes fue el primero debido al clima en 27 años.

Los mercados de bonos, que cerraron este lunes a mediodía EDT, no reabrirán este martes, afirmó un grupo de operadores.

"No tiene sentido poner a gente en riesgo o tener sólo un medio mercado", dijo Nicholas Colas, estratega jefe de mercados de ConvergEx Group en Nueva York.

Ejecutivos de operaciones de acciones dijeron que estaban dedicando el lunes a presionar a NYSE Euronext y a Nasdaq OMX para comunicar claramente su plan para evitar una reiteración de la noche del domingo.

Actores de mercado y reguladores decidieron el domingo por la noche cerrar los mercados de acciones y opciones, con lo que revirtieron un plan previo de mantener el comercio electrónico el lunes e hicieron que algunos se quejaran por la confusión que eso ocasionó.

El mayor problema con el plan inicial de la Bolsa de Valores de Nueva York de operar exclusivamente a través de su sistema electrónico ARCA fue que su plan de contingencia, creado en marzo no había sido examinado por muchas corredurías, afirmaron fuentes.

La decisión sobre si mantener o no cerrados los mercados el martes tuvo lugar después de que el huracán Sandy comenzó a golpear la costa este estadounidense este lunes con fuertes vientos y lluvias.

La enorme tormenta provocó el cierre de sistemas de transportes y tiendas comerciales e hizo que miles de personas buscaran tierras más altas horas antes de lo peor del huracán.

Las inundaciones ya están afectando a partes de Manhattan bajo y de Nueva Jersey, incluso antes de que la tormenta toque tierra.

Peter Kenny, director gerente de Knight Capital en Jersey City, Nueva Jersey, dijo que las mayores entidades financieras estaban dispuestas a tener personal para permanecer abiertas.

"Mientras más se acercaba la medianoche, menos sentido tenía hacerlo porque la gente estaba dispuesta a hacer menos y menos", agregó.

Un portavoz de NYSE dijo que la decisión sobre cuándo reanudar las operaciones correspondía a la industria.

Bonos, OPI. La industria de valores habría preferido que los mercados de bonos hubieran permanecido cerrados el lunes, pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tenía programada una subasta de notas que tenía que realizarse, comentaron dos personas familiarizadas con la situación.

La mayor parte de las operaciones del lunes en mercados de bonos se realizaron en mercados de dinero, según una fuente de un gran banco de Wall Street.

El cierre del mercado de acciones significó que las empresas que comenzarían a cotizar en bolsa podrían tener que esperar un poco más.

Seis ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones programadas para fijar precios esta semana probablemente tendrán que ser aplazados, afirmaron las fuentes.

Los futuros de las acciones siguieron operando durante la mañana del lunes y cerraron a las 13.15 GMT. CME Group Inc dijo que cerraría sus operaciones de futuros de la tasa de interés al mediodía, horario EDT.