Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados desarrollados tuvieron desempeño dispar en 2015, mientras los emergentes cayeron
Viernes, Enero 1, 2016 - 08:58

Los altibajos del mercado de 2015 fueron provocados por preocupaciones sobre el petróleo, el crecimiento global y la Reserva Federal. La incertidumbre que rodeó a los planes del banco central estadounidense dominaron los últimos meses de operaciones.

Nueva York. Las acciones y los bonos de las grandes economías cerraron el 2015 con desempeños dispares, mientras que los precios de las materias primas y los activos de mercados emergentes terminaron con fuertes pérdidas un año en que hubo pocos refugios para los inversores.

Los mercados accionarios en Japón y Europa Occidental subieron apoyados en una política monetaria ultraexpansiva, mientras que la preocupación por el crecimiento mundial y la fortaleza del dólar aplastaron los precios del petróleo, el cobre, otros metales y a los mercados emergentes.

La renta fija también tuvo un desempeño mixto, porque los valores de alto rendimiento cayeron por su exposición a la energía, mientras que los precios de los papeles de corto plazo del Tesoro de Estados Unidos subieron, disminuyendo su retorno.

El índice de acciones de todo el mundo MSCI All-World Index cerró el jueves con una baja de un 0,7%, para terminar el año con una pérdida de un 4,2%.

En Wall Street, el principal referente bursátil, el índice Standard & Poor's 500, cerró la jornada y el año con pérdidas. El referencial cayó casi un 1% en la sesión y sufrió una merma de un 0,7% en el 2015.

Los altibajos del mercado de 2015 fueron provocados por preocupaciones sobre el petróleo, el crecimiento global y la Reserva Federal. La incertidumbre que rodeó a los planes del banco central estadounidense dominaron los últimos meses de operaciones y algunos se mostraron contentos por ver que finalmente subió sus tasas de interés.

"Creo que ahora la Fed finalmente hizo algo que calmará los nervios diarios un poco, al menos por los primeros seis meses, y ojalá veamos a los inversores más comprometidos con las posiciones en lugar de mostrarse nerviosos de tener cualquier cosa", dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 1% a 17.425,03 puntos, el índice S&P 500 cedió un 0,94% a 2.043,92 puntos y el Nasdaq Composite perdió un 1,15% a 5.007,41 puntos.

El petróleo Brent, que avanzó el jueves un 3,1% a US$37,60 por barril, se desplomó un 34% en 2015, tras haber caído un 48% el año anterior, porque el exceso de oferta no mostró señales de retroceder. El petróleo en Estados Unidos bajó un 30 por ciento en el año, tras el desplome de un 47% en 2014.

Algunos analistas, como los de Goldman Sachs, dicen que el precio del barril puede llegar a los US$20 para que salga suficiente producción del mercado que permita un equilibrio.

En Europa, donde el Banco Central Europeo está inyectando más de 1 billón de euros a la economía, el índice Eurostoxx 50 cerró el año con un avance de un 3,5%.

En Asia, el índice Nikkei terminó el año con un alza cercana al 9%. Pero otros mercados asiáticos fueron golpeados por la preocupación por China, la segunda economía del mundo, y la baja de los precios del petróleo a cerca de mínimos de 11 años.

El sólido desempeño de las acciones europeas y japonesas tiene mucho que ver con la fortaleza del dólar, que ha mejorado la competitividad de los exportadores fuera de Estados Unidos.

El euro cayó cerca de un 10% frente al dólar en 2015.

Frente a una cesta de monedas de referencia, el dólar se fortaleció un 9%, por una recuperación del mercado laboral que convenció a la Reserva Federal para comenzar a subir la tasa de interés por primera vez en casi 10 años.

Los estrategas pronostican que el dólar se fortalecerá otro 4% en 2016.

Entre las cinco monedas más negociadas con peor desempeño estuvieron el real brasileño, con pérdidas del 48,49% frente al dólar, el rand sudafricano, la lira turca y el rublo.

Autores

Reuters