Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados financieros de Latinoamérica caen a mínimos en años tras desplome bursátil chino
Lunes, Agosto 24, 2015 - 17:07

La preocupación general por la segunda economía mundial empujó a las acciones chinas a su mayor caída en un día desde febrero del 2007. El índice referencial de la bolsa de Shanghái se derrumbó más de un 8% y pasó a terreno negativo en 2015.

Buenos Aires. Los mercados financieros latinoamericanos se derrumbaron este lunes, arrastrando a monedas y bolsas de la región a mínimos de varios años, después de que las acciones chinas fueran golpeadas por una ola de ventas de pánico que provocó las mayores pérdidas desde la crisis global de 2008.

* En México, el índice de bolsa IPC recortó pérdidas y terminó con una caída del 1,64% a 41.471,47 puntos, sumando el quinto descenso consecutivo, mientras que en Brasil el referencial Bovespa de Sao Paulo cayó un 3,03% a 44.336,471 puntos, un mínimo desde abril de 2009.

* El índice de acciones IPSA, que reúne los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, perdió un 2,77%, su mayor caída diaria en dos años, a 3.615,99 puntos.

* La preocupación general por la segunda economía mundial empujó a las acciones chinas a su mayor caída en un día desde febrero del 2007. El índice referencial de la bolsa de Shanghái se derrumbó más de un 8% y pasó a terreno negativo en 2015.

* La continuación del desplome visto la semana pasada llevó a los financistas a preguntarse si podría representar el inicio de una liquidación mayor de los activos de riesgo.

* "La acción de los precios (del mercado) (...) tiene las características de una salida del riesgo (...) a medida que la consolidación de posiciones termine su curso, el mercado podría ser vulnerable a renovados indicios de dureza de la Fed", dijo un reporte de CitiFX el lunes, tras el derrumbe en China.

* Pese al panorama bajista a corto plazo, Capital Economics advirtió sobre los riesgos de exagerar los movimientos financieros. "Muchos comentaristas se pelean para ver cuál es el que tiene la predicción más pesimista sobre los mercados emergentes", dijo.

* "Esto es una exageración", dijo la consultora en un reporte. "Los principales mercados emergentes entraron en un período de crecimiento permanentemente más bajo. Pero los pronósticos del inminente colapso financiero del mundo emergente están muy lejos de la marca".

Mínimos en años

* El peso mexicano llegó a perder más de un 1,5% para cotizar en las 17,2525 unidades por billete verde, su nivel histórico más débil. En lo que va del año, la divisa ha caído casi un 30%.

* El real brasileñotambién sufrió, cruzando rápido el umbral de 3,50 para negociarse a 3,5525, su menor nivel de cierre desde el 5 de marzo del 2003. En el año, la moneda se ha devaluado un 33,62%.

* Pero otras divisas de la región también sufrieron en las operaciones del lunes.

* El peso chileno perforó la barrera de las 700 unidades por dólar por primera vez en doce años, para caer un 0,54% a 701,80 unidades por dólar comprador y 702,10 unidades vendedor, su mínimo de cierre desde agosto del 2003.

* El peso colombiano se derrumbó un 4,43% -su mayor caída porcentual desde el 26 de junio del 2008- a 3.238,5 unidades por dólar, tras tocar durante la jornada un mínimo récord de 3.248,8 unidades, en medio de una fuerte disminución de la oferta de dólares en el mercado.

* El sol cerró en un nuevo mínimo de más de nueve años, en una sesión en la que el Banco Central intervino para atenuar su caída. La moneda peruana bajó 0,31%, a 3,276/3,280 unidades, menor nivel desde fines de mayo del 2006.

* "Esta crisis 2015 de mercados emergentes tiene el potencial de convertirse en algo peor que la crisis de monedas asiáticas de 1997/98 porque está impactando en los mercados de acciones de todo el mundo", dijo Bernd Berg, estratega de Societe Generale.

* Tras describir la jornada como un "lunes negro" para las monedas de América Latina, Berg aconsejó a clientes achicar posiciones tomadas en peso chileno, real, y peso mexicano.

Autores

Reuters