Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados latinoamericanos bajan por datos chinos y descenso de materias primas
Lunes, Agosto 3, 2015 - 14:40

Casi todas las monedas en la región se debilitaban contra el dólar, con el real brasileño descendiendo incluso hasta 3,46 unidades por dólar, el menor nivel en más de 12 años.

Los mercados financieros latinoamericanos caían el lunes después de unos datos fabriles decepcionantes de China, que pesaron en los precios de las materias primas de exportación de la región.

Casi todas las monedas en la región se debilitaban contra el dólar, con el real brasileño descendiendo incluso hasta 3,46 unidades por dólar, el menor nivel en más de 12 años.

Todos los principales índices de bolsa latinoamericanos se hundían, con el índice MSCI para la región anulando las alzas de las sesión anterior.

La actividad fabril de China se contrajo más de lo estimado inicialmente en julio por un descenso de los nuevos pedidos, de acuerdo con datos de gerentes de compras que se dieron a conocer el lunes.

China es el principal socio comercial de Brasil y un mercado clave para exportaciones latinoamericanas de materias primas como mineral de hierro, soja, cobre y petróleo.

Los precios de la mayoría de esas materias primas caían, con el cobre hundiéndose al punto más flojo en seis años y el petróleo anotando su mayor baja diaria en casi un mes.

El peso colombiano sufría el mayor declive en la región, con una pérdida de 1,4%. El petróleo es la principal exportación colombiana y la moneda tiende a moverse en línea con los valores del crudo.

El peso chileno, estrechamente vinculado con el precio del cobre, bajaba un 1,2%.

Operadores decían que parte de la baja del real se produjo después de que el banco central brasileño mantuviera el lunes el ritmo en el que refinancia las opciones de "swaps" que vencen, una señal de que no aumentará la intervención para apuntalar a la divisa.

En los mercados de acciones, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo registraba el mayor descenso en más de una semana arrastrado por las acciones del prestamista Banco Bradesco SA.

El lunes, el banco dijo que acordó comprar la unidad brasileña de HSBC Holdings Plc por 17.600 millones de reales (US$5.200 millones), un precio mucho mayor de lo que anticipaban muchos inversores.

El índice de acciones chileno IPSA bajaba ante las pérdidas de las acciones de bancos mientras que el IPC mexicano cedía 0,25% por las bajas de las mineras.

Autores

Reuters